Ir al contenido principal

Actividad de ARTE Y PATRIMONIO con Funda Patrimonio

Estructura del plan de estudio de Arte y Patrimonio

 

¿Cuál es la estructura del plan de estudio de Arte y Patrimonio?

Esta área se presenta como un proceso de formación integral para el estudio de las artes y el desarrollo del potencial creativo. Se ubica en el primero y segundo año de bachillerato, con una carga horaria de 4 horas a la semana. Su audiencia son jóvenes de entre 11 y 13 años de edad. Aunque se aclara que adicionalmente podrían conformase grupos de Creación, Recreación y Producción (depende de la infraestructura del colegio y la disponibilidad docente).

La presentación del área hace énfasis en una “educación en, por y para las artes y en la valoración del patrimonio como componente fundamental de la creación humana, el reconocimiento de lo que somos y de la vida en comunidad” (Áreas de Formación en Educación Media General MPPE, 2017, p. 9). Para lograrlo tiene entre sus tareas “apreciar las manifestaciones artísticas que nos identifican como cultura y como pueblo soberano”. También la de propiciar y reconocer “los valores artísticos, estéticos y los comportamientos expresivos y creativos de nuestros y nuestras estudiantes (sic), con libertad y con una lectura crítica del mundo que permita tener conciencia de los mecanismos de opresión cultural, imposiciones y hegemonías culturales desde la colonización, el neocolonialismo y el capitalismo” (Ídem). Esta delimitación y sus finalidades se presentan con enunciados muy amplios y los alcances no dibujan los aprendizajes que se aspiran a lograr.

A la hora de analizar en detalle el diseño de la propuesta destaca la ausencia de elementos fundamentales del proceso educativo, tales como:

  • Competencias a desarrollar
  • Aplicación de enfoques contemporáneos de la didáctica de las artes y el patrimonio cultural
  • Estrategias didácticas
  • Mecanismos de evaluación.

Se observan fallas conceptuales, pero abundan enunciados ideológicos que responden más a una necesidad política del Gobierno que a un proceso de formación integral del estudiante. Este debería caracterizarse por espacios de conocimiento, reflexión, debate y evaluación de los procesos creativos.

Por ello se requiere poner la lupa en tres aspectos muy importantes: el área de Arte y Patrimonio, así como las bases teóricas de la Educación Artística y la Educación patrimonial.





Comentarios

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO
Un viaje a través de la imaginación

A los niños les encantan los cuentos.

No es de sorprendernos, estos nos transportan a mundos mágicos, producen emociones como la alegría, simpatía y compasión, por nombrar solo algunas. Los cuentos hablan de temas universales y están acompañados de valores morales, también nos enseñan nuevos conceptos y nos permiten explorar diferentes culturas.

¿Qué es un podcast? 2023

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

EXP-DIC-2022

Interior

PUBLICACIONES

3-latest-65px

Fashion

Teatro.(Embarazo en la adolescencia)

Colección Bicentenario (Por el prof.ojeda.roger)

Grupo de Interés (como parte de las ARTES)