¿Cuál es la estructura del plan de estudio de Arte y Patrimonio?
Esta área se presenta como un proceso de formación integral para el estudio de las artes y el desarrollo del potencial creativo. Se ubica en el primero y segundo año de bachillerato, con una carga horaria de 4 horas a la semana. Su audiencia son jóvenes de entre 11 y 13 años de edad. Aunque se aclara que adicionalmente podrían conformase grupos de Creación, Recreación y Producción (depende de la infraestructura del colegio y la disponibilidad docente).
La presentación del área hace énfasis en una “educación en, por y para las artes y en la valoración del patrimonio como componente fundamental de la creación humana, el reconocimiento de lo que somos y de la vida en comunidad” (Áreas de Formación en Educación Media General MPPE, 2017, p. 9). Para lograrlo tiene entre sus tareas “apreciar las manifestaciones artísticas que nos identifican como cultura y como pueblo soberano”. También la de propiciar y reconocer “los valores artísticos, estéticos y los comportamientos expresivos y creativos de nuestros y nuestras estudiantes (sic), con libertad y con una lectura crítica del mundo que permita tener conciencia de los mecanismos de opresión cultural, imposiciones y hegemonías culturales desde la colonización, el neocolonialismo y el capitalismo” (Ídem). Esta delimitación y sus finalidades se presentan con enunciados muy amplios y los alcances no dibujan los aprendizajes que se aspiran a lograr.
A la hora de analizar en detalle el diseño de la propuesta destaca la ausencia de elementos fundamentales del proceso educativo, tales como:
- Competencias a desarrollar
- Aplicación de enfoques contemporáneos de la didáctica de las artes y el patrimonio cultural
- Estrategias didácticas
- Mecanismos de evaluación.
Se observan fallas conceptuales, pero abundan enunciados ideológicos que responden más a una necesidad política del Gobierno que a un proceso de formación integral del estudiante. Este debería caracterizarse por espacios de conocimiento, reflexión, debate y evaluación de los procesos creativos.
Por ello se requiere poner la lupa en tres aspectos muy importantes: el área de Arte y Patrimonio, así como las bases teóricas de la Educación Artística y la Educación patrimonial.
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