¿Cuál es la propuesta de currículo de Educación Media General?
De acuerdo con los documentos emitidos por el MPPE el nuevo currículo se fundamenta en: Referentes éticos, 14 temas generadores y 14 áreas de formación, en las cuales se encuentra la asignatura denominada Arte y Patrimonio. Por otra parte, se crean los “Grupos de creación, recreación y producción”, cuyo propósito es ampliar todas las capacidades, inclinaciones y vocaciones de los participantes. Dichos grupos estarán en todos los años del bachillerato y tendrán 6 horas semanales.
Se conforman de acuerdo a las opciones que brinde el plantel, el circuito educativo y los intereses de los estudiantes. Cada estudiante seleccionará los grupos donde desea participar, independientemente de la sección y el año que curse. Este espacio de formación podrá abordar las áreas de arte y patrimonio, ciencia y tecnología, deporte o producción de bienes y servicios.
Esta área administrada con criterios pedagógicos claros establecería una conexión directa entre las áreas de estudio y la sociedad. Incentivaría los valores democráticos, de trabajo, de estudio y el conocimiento científico; así como la valoración de los patrimonios naturales y culturales que nos identifican y enorgullecen. Sin embargo, surgen dudas cuando el documento Áreas de Formación (MPPE, 2017) señala que los grupos deben:
“… Apoyarse y valorar a los cultores y las cultoras que han contribuido a fortalecer el arraigo en las comunidades; a los maestros y las maestras de pueblo, a las personas comprometidas con prácticas inclusivas, a los líderes comunitarios que favorezcan el ejercicio de la práctica democrática en la participación; a las personas que han organizado proyectos comunitarios integrales y los y las integrantes de las diversas misiones educativas: Robinson, Ribas, Sucre, Cultura; así como fortalecer la participación en grupos de creación, recreación y producción en las bases de misiones, consejos comunales y comunas” (p. 158).
Comentarios
Publicar un comentario