Ir al contenido principal

Actividad de ARTE Y PATRIMONIO con Funda Patrimonio

Análisis Psicopedagógico y Multidisciplinario del Diagnóstico Inicial fecha 22-23-24 sept 2025

 




Este conjunto de 29 preguntas aleatorias funciona como un diagnóstico holístico que mapea el perfil de cada estudiante en cuatro áreas fundamentales:

  • Contexto Socio-Comunitario,
  • Tecnología y Relaciones Sociales,
  • Bienestar y Salud, y Estilos de Aprendizaje.

1.      La Perspectiva Psicopedagógica:

CONOCER PARA ENSEÑAR MEJOR

Desde la Psicopedagogía, el valor de estas preguntas radica en la capacidad de obtener un perfil cognitivo y emocional no visible en una prueba de conocimientos estándar.

·         Identificación de Estilos de Aprendizaje (Preguntas 12, 13, 14, 15): Saber si el estudiante prefiere exposiciones (aprendizaje visual/verbal), exámenes escritos (memorístico/individual) o trabajos en grupo (cooperativo/social) es esencial. Permite al docente diferenciar la enseñanza y diseñar actividades que realmente enganchen y evalúen a todos los alumnos.

·         Detección de Barreras (Preguntas 10, 11): Las preguntas sobre acoso (bullying) y problemas de visión son críticas. El acoso es una barrera emocional que bloquea el aprendizaje; una dificultad visual no corregida es una barrera física que impide el acceso al contenido. Ambas deben ser atendidas para garantizar la equidad educativa.

·         Acceso a Recursos (Preguntas 9, 16): Conocer la tenencia y uso de disposititivos móviles y aplicaciones indica el nivel de alfabetización digital y permite al profesor diseñar tareas que utilicen estos recursos de manera efectiva (por ejemplo, asignar materiales interactivos MT/I).

2. Importancia de la Prevención en la Salud y el Bienestar

Las preguntas sobre salud (11, 17, 18) establecen un protocolo de atención y prevención indispensable en el contexto escolar.

·         Atención a Condiciones Crónicas (Preguntas 17, 18): Identificar dificultades de salud o la necesidad de un tratamiento médico permite al liceo (profesor, enfermería y directivos) tomar precauciones, ajustar actividades físicas, asegurar la toma de medicamentos a tiempo o gestionar permisos especiales. Esto es una muestra de responsabilidad y cuidado institucional.

·         Nutrición y Hábitos (Preguntas 25, 26, 27): Las preguntas sobre el comedor y la comida no son triviales. Revelan el nivel de cultura alimentaria y la valoración que el estudiante le da a la alimentación. Esto es crucial en la prevención de trastornos alimentarios y para promover hábitos saludables que influyen directamente en la concentración y rendimiento académico.

3. Relevancia del Contexto Socio-Comunitario

La información recopilada sobre el entorno social (Preguntas 1, 2, 3, 4, 5) es vital para contextualizar el aprendizaje, un principio fundamental de la educación liberadora y significativa.

·         Conexión Escuela-Comunidad (Preguntas 1, 2, 3): Conocer la zona de residencia, la historia local y el Consejo Comunal permite al profesor Ojeda Roger anclar los temas curriculares a la realidad inmediata del alumno. Por ejemplo, en Arte y Patrimonio, pueden estudiar la historia del barrio; en Ciencias Naturales, pueden analizar problemas ambientales de su comunidad.

 

·         Estructura Familiar y Laboral (Preguntas 4, 5): Estos datos proporcionan una idea de la red de apoyo familiar (vive con sus padres) y las posibles responsabilidades (trabaja) que pueden afectar el tiempo de estudio. Esto fomenta la empatía y la flexibilidad del docente.

 

·         Cultura Digital (Preguntas 6, 7, 8, 9): El uso de redes sociales es una ventana a la vida social del adolescente. Permite al profesor abordar temas de ciberconvivencia, grooming, fake news y el uso responsable de la tecnología, fundamentales en el área de Orientación.

 

 4. El Rol del Profesor Ojeda Roger y la Utilidad del Diagnóstico

El Profesor Ojeda Roger, con su doble especialidad en Comercio y Sistemas Informáticos, está excepcionalmente posicionado para utilizar esta información:

ÁREA DEL PROFESOR

UTILIDAD ESPECÍFICA DEL DIAGNÓSTICO

BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL

Orientación y Convivencia

Preguntas 10, 20, 21 (Acoso, Deberes/Derechos, Normas): Usa los datos para crear talleres específicos sobre convivencia escolar, prevención del ciberacoso y fomento de la ciudadanía activa.

Promueve un clima escolar seguro, empático y previene conflictos.

Ciencias Naturales

Preguntas 19, 29 (Riesgos Socio-Naturales): Conecta el contenido de la materia (Ecología, Biología de desastres) con la realidad. Su conocimiento de Sistemas Informáticos le permite usar recursos digitales (MT/I) para simular o estudiar estos fenómenos.

Refuerza la conciencia ambiental y la preparación ante emergencias, conectando ciencia y vida práctica.

Arte y Patrimonio

Preguntas 1, 2, 28 (Comunidad, Historia del Liceo): Puede pedir trabajos de investigación sobre el patrimonio histórico-cultural de su zona o del propio Liceo Bicentenario Republicano.

Contextualiza el arte y la historia, haciendo que el alumno valore su entorno como parte de su identidad.

Se le agradece la colaboración de las representantes en su recomendaciones.

Por las TIC. 

Responsable y autor de esta publicación el Prof. Ojeda Roger.

Comentarios

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO
Un viaje a través de la imaginación

A los niños les encantan los cuentos.

No es de sorprendernos, estos nos transportan a mundos mágicos, producen emociones como la alegría, simpatía y compasión, por nombrar solo algunas. Los cuentos hablan de temas universales y están acompañados de valores morales, también nos enseñan nuevos conceptos y nos permiten explorar diferentes culturas.

¿Qué es un podcast? 2023

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

EXP-DIC-2022

Interior

PUBLICACIONES

3-latest-65px

Fashion

Teatro.(Embarazo en la adolescencia)

Colección Bicentenario (Por el prof.ojeda.roger)

Grupo de Interés (como parte de las ARTES)