P-0003 / Marcos Teóricos Desarrollado en clase. -oct-2025
P-0003 / -oct-2025
Publicado: P- 0003
2ºdo. ( A/B/C/D )
Marcos Teóricos Desarrollado en clase.
Nº -* 3 *-
Le recuerdo que todo el contenido teórico tiene que estar en su cuaderno..
|
# |
CONCEPTO |
DEFINICIÓN Y CONTEXTO EDUCATIVO |
|
1. |
Arte |
Actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad
estética y comunicativa. A través de diversos medios (pintura, música,
teatro, etc.), el artista expresa ideas, emociones y su visión del mundo. Es
la manifestación de la creatividad humana. |
|
2. |
Patrimonio |
El conjunto de bienes, materiales o inmateriales, que una
comunidad o nación hereda del pasado y decide conservar y transmitir a
las futuras generaciones. Representa la identidad de un pueblo. En
Venezuela incluye desde monumentos históricos hasta tradiciones como los
Diablos Danzantes. |
|
3. |
Diseño |
El proceso de crear y desarrollar un objeto,
sistema o mensaje con un propósito funcional o estético específico. Implica
la planificación y la concepción de la forma, la estructura y la función. En
Arte y Patrimonio, se relaciona con el diseño gráfico, industrial y
arquitectónico. |
|
4. |
Audio |
Relacionado con el sonido y la tecnología para
grabarlo, transmitirlo o reproducirlo. Es fundamental en la música, el cine y
las artes escénicas. |
|
5. |
Audiovisual |
Se refiere a la combinación de elementos auditivos y
visuales (sonido e imagen). Incluye el cine, la televisión, el videoarte
y las producciones digitales, siendo un campo clave en la comunicación
cultural contemporánea. |
|
6. |
Teatro |
El arte de representar historias a través de actores
que, mediante el diálogo y la acción, interpretan a personajes frente a un
público. Combina literatura (guion), música, danza y artes plásticas
(escenografía). |
|
7. |
Novelas |
Una obra literaria extensa, escrita en prosa, que
narra hechos ficticios o basados en la realidad, con un desarrollo complejo
de personajes, tramas y ambientes. Es una forma de expresión cultural y
crítica social. |
|
8. |
Obras |
Producto o resultado de una actividad creativa o
intelectual, especialmente en el ámbito artístico (una pintura, una
escultura, una pieza musical) o literario (un libro, un poema). |
|
9. |
Símbolos Patrios |
Emblemas, figuras o representaciones oficiales que identifican
a una nación, le dan sentido de unidad y representan su soberanía. En
Venezuela son la Bandera, el Escudo y el Himno Nacional. |
|
10. |
Escudo Nacional |
Emblema heráldico que representa visualmente la historia
y los valores de la República Bolivariana de Venezuela. Sus elementos
(como el campo azul, el manojo de espigas, o los cornucopias) tienen un
significado histórico preciso. |
|
11. |
Bandera Nacional |
El pabellón oficial de la República, compuesto por
tres franjas horizontales de igual tamaño (amarillo, azul y rojo) y ocho
estrellas que representan las provincias fundadoras. Es el máximo símbolo de
la soberanía. |
|
12. |
Obras Teatrales |
La estructura literaria (el texto o guion) creada
para ser representada en un escenario. Incluye los diálogos, las acotaciones
y la descripción de los actos. (Diferente a la representación misma, que es
la función de teatro). |
|
13. |
Animación |
Técnica que consiste en dar la sensación de movimiento
a imágenes o dibujos fijos. Es una forma de arte audiovisual ampliamente
utilizada en el cine, la educación y la publicidad. |
|
14. |
Creatividad |
La capacidad de generar ideas, soluciones o
conceptos nuevos y originales. Es la base de toda manifestación artística y
del diseño. |
|
15. |
Arte en Carboncillo |
Técnica de dibujo que utiliza el carboncillo
(carbón vegetal) como medio principal. Permite crear sombras, texturas y
tonalidades intensas de negro, siendo fundamental para el estudio del
claroscuro. |
|
16. |
Arte Contemporáneo |
El arte creado en el presente o en las últimas
décadas, a partir de la segunda mitad del siglo XX. Se caracteriza por la
experimentación, el uso de nuevos materiales y la ruptura con las tradiciones
académicas. |
|
17. |
Historia |
La ciencia social que estudia y narra los eventos
del pasado de la humanidad, desde sus orígenes hasta el presente. Es crucial
para entender el origen y la evolución del patrimonio cultural y artístico. |
|
18. |
Municipio, Estado, Distritos, Regiones |
Son las divisiones político-territoriales de
Venezuela. El Estado es la principal unidad (como Zulia o Miranda); el
Municipio es la división local; la Región es una agrupación de
Estados con fines de planificación. |
|
19. |
Monumentos |
Estructura o construcción con valor histórico, artístico
o arquitectónico, erigida para conmemorar una persona o un evento, o
simplemente un edificio con valor patrimonial intrínseco. |
|
20. |
Estatuas |
Obra escultórica tridimensional que representa la
figura de una persona, animal o símbolo, usualmente en tamaño natural o
mayor. Son un tipo común de monumento público. |
|
21. |
Cultura |
El conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y
costumbres que caracterizan a un pueblo, clase social o época. Incluye el
arte, la religión, las leyes y las formas de vida. |
|
22. |
Cultura de la región venezolana |
Las manifestaciones culturales específicas (música, gastronomía, artesanía, fiestas) que diferencian a las diversas zonas geográficas del país (Andina, Oriental, Llanera, Central, Zuliana, Guayana). |
.jpg)
.jpg)


.jpg)
Comentarios
Publicar un comentario