La cultura.
El término cultura tiene una variedad de significados de acuerdo con la disciplina de estudio desde la cual se investiga: etnografía, antropología, sociología, entre otras. Tomaremos el término cultura en su sentido etnográfico para definirla como un todo complejo que incluye el conocimiento, las creencias, el arte, la moral, el derecho, la tecnología, las costumbres, las tradiciones y cualquier otro hábito y capacidad adquirida por el ser humano en cuanto miembro de una sociedad. Conocemos la evolución del humano mediante:
•Los testimonios escritos.
•Las tradiciones rituales, ceremoniales y conmemorativas.
• Los testimonios artísticos, como las pinturas, grabados y esculturas realizadas por los primeros pobladores, tal y como se observa en las piedras halladas en distintas regiones de nuestra geografía que presentan trazos, dibujos y símbolos dejados en las superficies, y que son denominados petroglifos. Para el estudio de la cultura, es importante tener en cuenta que el conocimiento, en los inicios de la humanidad se transmitía a través de los mitos dados a conocer por las narraciones orales de pueblos ágrafos , es decir, pueblos sin alfabeto escrito conocido, que exponían creencias acerca de los misterios que inquietaban al hombre ancestral; por ejemplo, el mito venezolano de Amalivaca del antiguo pueblo indígena tamanaco, que describe la creación del mundo natural y su pueblo establecido en el Caribe del Orinoco.
El ser humano: sensible y creativo Gran parte de las producciones humanas surgen como respuesta a algún problema confrontado materialmente en la realidad. Así, las creaciones en el campo de la ciencia y la tecnología buscan optimizar las actividades humanas.
Un ejemplo de esto son los avances en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), que facilitan las relaciones interpersonales.
Junto a estas producciones destacan, además, comportamientos y elaboraciones cuya principal motivación es expresar de modo sensible las relaciones que los seres humanos establecen con su realidad y con los demás seres.
La expresión artística es innata; nace con nosotros el poder percibir el mundo mediante todos los sentidos:
vista, oído, olfato, gusto y tacto; da la posibilidad de activar las emociones y, en consecuencia, las acciones creativas. Es difícil concebir un mundo sin color, formas, sonido y movimiento. El arte, al ser realizado por el ser humano, constituye una actividad necesaria para el desarrollo integral de todos los aspectos inherentes a la individualidad y a la diversidad colectiva.
El arte.
Aproximándonos a una definición
El arte, como parte de la cultura, abarca gran diversidad de prácticas y artefactos, donde el ser humano expresa conscientemente, de modo sensible y creativo, su realidad, espiritualidad, sentimientos y pensamientos.
El arte cumple una función social ya que contribuye en la reconstrucción del pasado, el conocimiento de los modos de ver y representarnos el mundo y el reconocimiento de la herencia y la identidad propia. La obra de arte Es la manifestación sensible, singular y concreta que posee una estructura expresiva trasmitida sensorialmente, como resultado de experiencias, procesos técnicos e ideas del ser humano creador, individual y colectivo.
Cada quien capta la forma y el contenido de la obra desde una recepción basada en sus particularidades perceptivas, aunada a los patrones culturales de su grupo social o regional.
Los lenguajes del arte Los seres humanos se manifiestan sensiblemente mediante distintas formas de expresión artística.
Su condición creativa permite que continúe en expansión la diversidad de formas a las que recurre para expresarse, en función de sus procesos mentales, intereses y habilidades perceptivas.
En la producción y recepción de la obra de arte intervienen distintas facultades y sentidos; sin embargo, por lo general, en cada expresión artística prevalece un sentido como vehículo o medio de recepción.
En el caso de las artes visuales, la imagen; en la música, el sonido y en las artes escénicas, la acción.
Comentarios
Publicar un comentario