Ir al contenido principal

Actividad de ARTE Y PATRIMONIO con Funda Patrimonio

¿Cuáles son tus necesidades de creación de mapas conceptuales? A-001





¿Qué es un mapa conceptual?

El mapa conceptual es un diagrama que ayuda a entender un tema en especifico al visualizar las relaciones entre las ideas y conceptos. Por lo general, las ideas son representadas en nodos estructurados jerárquicamente y se conectan con palabras de enlace sobre las líneas para explicar las relaciones.

En el siguiente video explicamos cómo crear un mapa conceptual al crear un ejemplo paso a paso.


Modelo:





¿Cuáles son las características de un mapa conceptual?

Los mapas conceptuales también se llaman "diagramas conceptuales". Si bien otros tipos de diagramas lucen similares, los mapas conceptuales tienen características específicas que los diferencian de otras herramientas visuales.

Conceptos

Los conceptos se definen como "patrones o regularidades percibidas en eventos u objetos, o registros de eventos u objetos, designados por una etiqueta" y se representan con figuras en el diagrama.

Frases/palabras de enlace

Las frases o palabras de enlace se ubican en las líneas que conectan objetos en un mapa conceptual, y estas palabras describen la relación entre dos conceptos. Son lo más concisas posibles y, por lo general, contienen un verbo. Algunos ejemplos son "causa", "incluye" y "requiere".



Estructura proposicional

Las proposiciones son declaraciones significativas que contienen dos o más conceptos conectados mediante palabras de enlace. Estas declaraciones también se conocen como "unidades semánticas" o "unidades de significado". Los conceptos y las proposiciones son las bases de la creación de conocimiento nuevo en un dominio. En esencia, un mapa conceptual expresa visualmente un conjunto de proposiciones sobre un tema determinado.

Estructura jerárquica

Un elemento clave del mapa conceptual es su estructura jerárquica. Los conceptos más generales e inclusivos se ubican en el sector superior del mapa conceptual y los conceptos más específicos y exclusivos se disponen de forma jerárquica más abajo. De este modo, los mapas conceptuales se diseñan para ser leídos de arriba abajo.

Pregunta de enfoque

Una pregunta de enfoque define el problema que el mapa conceptual debe resolver. El desarrollo de una pregunta de enfoque te permite realizar el diseño con un contexto en mente, y así te ayuda a guiar y mantener la dirección de tu mapa conceptual. Dentro de la estructura jerárquica, la pregunta de enfoque debería estar en la parte superior del mapa conceptual y actuar como punto de referencia.

Estacionamiento

Antes de comenzar tu mapa conceptual, puede resultar útil crear una lista que identifique los conceptos clave que deben incluirse. Establece una lista ordenada por categorías, desde el concepto más general hasta el más específico. Esta lista se denomina "estacionamiento", ya que moverás los elementos al mapa a medida que descubras su ubicación apropiada. 

Enlaces cruzados

Los enlaces cruzados son relaciones entre conceptos que pertenecen a diferentes dominios del mapa conceptual, permitiéndote visualizar cómo se conectan las ideas dentro de estos dominios diferentes. Tanto los enlaces cruzados como la estructura jerárquica facilitan el pensamiento creativo, y estos enlaces cruzados a menudo indican momentos de creatividad.

¿Por qué usar un mapa conceptual?

El cerebro procesa elementos visuales 60.000 veces más rápido de lo que procesa texto. Diseñados como una herramienta para organizar y representar conocimiento, los mapas conceptuales pueden ayudarte a visualizar las relaciones entre diversos conceptos y probar tu comprensión sobre temas complejos. Estudiar detenidamente y representar visualmente las relaciones entre las ideas crea conexiones mentales que permiten una mayor retención del conocimiento. Este diagrama es una forma popular de capturar el entendimiento de un tema para el trabajo, la escuela o el estudio personal. Se usa con más frecuencia en entornos académicos, pero el proceso se puede aplicar fácilmente en otros campos.

Los mapas conceptuales ofrecen beneficios para cualquier proceso de aprendizaje:

  • Facilitan la comprensión gracias a su formato visual.
  • Resumen la información mediante la integración de conceptos nuevos y antiguos para comprender mejor el panorama general.
  • Fomentan la lluvia de ideas y la capacidad de pensamiento complejo.
  • Promueven el descubrimiento de nuevos conceptos y sus conexiones.
  • Ofrecen una comunicación clara de ideas complejas.
  • Fomentan el aprendizaje colaborativo.
  • Dan rienda suelta a la creatividad.
  • Plasman tu conocimiento actual para evaluar la comprensión.
  • Identifican áreas que necesitan un mayor conocimiento o revisión.

Cuándo crear un mapa conceptual

Los mapas conceptuales son una herramienta de aprendizaje óptima para estudiantes y educadores, ya sea que los colaboradores estén inscriptos en la escuela, enseñen o den tutorías sobre un tema, o desarrollen habilidades nuevas por su cuenta. El proceso de conectar ideas en un espacio tangible puede consolidar tu conocimiento sobre el tema, así como clarificar las áreas que necesitan un poco de trabajo.

Crear un mapa conceptual puede ser útil para:

  • Presentar información general concisa sobre un campo.
  • Absorber información mientras se estudia para un examen.
  • Evaluar la comprensión de un estudiante sobre un tema específico.
  • Consolidar el conocimiento durante el proceso de aprendizaje.
  • Demostrar un nivel aceptable de comprensión de un tema.
  • Definir el conocimiento que está en tu mente, pero que no se ha documentado formalmente.
Ejemplo de mapa conceptual

Los mapas conceptuales son similares a otros métodos de creación de mapas que unen nodos, como los mapas temáticos o diagramas UML. Sin embargo, los mapas conceptuales se diferencian por su base filosófica, que afirma que los conceptos y proposiciones son los cimientos de nuevos conocimientos y significados.

Ten en cuenta que los mapas conceptuales no son iguales a los mapas mentales, aunque a menudo solemos confundirlos (a continuación encontrarás más detalles). Los mapas conceptuales no son la mejor herramienta para visualizar ideas nuevas, organizar reuniones o gestionar tareas y proyectos. Quizás desees probar los mapas mentales u otro tipo de diagrama en estos escenarios.

Mapa conceptual vs. mapa mental

Para muchas personas, es difícil distinguir un mapa mental de un mapa conceptual. Aquí te mostramos cómo saber si se trata de un mapa conceptual o uno mental.

Mapas conceptuales

  • Se usan para representar conocimiento tácito, como un concepto o teoría existente. Por lo general, las ideas se generan externamente.
  • Tienden a representar saberes académicos, por lo que su aplicación es más formal.
  • Ubican al conocimiento general en el sector superior del mapa, con conceptos relacionados que se disponen de forma jerárquica más abajo.
  • Muestran temas con relaciones múltiples y enlaces cruzados.
Mapa conceptual

Mapas mentales

  • Se usan para desarrollar un conjunto de ideas, que a menudo se generan internamente.
  • Tienden a representar una variedad más amplia de tareas y conceptos, por lo que su aplicación es más flexible.
  • Contienen una única palabra, frase o imagen en el centro del mapa, con ideas relacionadas que se proyectan en todas las direcciones.
  • Muestra temas con un componente principal del que se desprenden varios componentes secundarios.
Mapa mental


Comentarios

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO
Un viaje a través de la imaginación

A los niños les encantan los cuentos.

No es de sorprendernos, estos nos transportan a mundos mágicos, producen emociones como la alegría, simpatía y compasión, por nombrar solo algunas. Los cuentos hablan de temas universales y están acompañados de valores morales, también nos enseñan nuevos conceptos y nos permiten explorar diferentes culturas.

¿Qué es un podcast? 2023

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

EXP-DIC-2022

Interior

PUBLICACIONES

3-latest-65px

Fashion

Teatro.(Embarazo en la adolescencia)

Colección Bicentenario (Por el prof.ojeda.roger)

Grupo de Interés (como parte de las ARTES)