Caracas., 24/04/2023
Área: Arte y Patrimonio.
Profesor: Ojeda Roger.
III TALLER por Funda Patrimonio: 2do año Secciones: A
Tutores: Licenciada Rosa Ligo & Licenciado Enrique Colina
Lectura: 80%
Investigación: 80%
En este periodo los estudiantes trabajan el 80% en equipo de 4 personas.
ARTE Y PATRIMONIO
Teoría ( II )
Material teórico visto en el taller
Afrovenezolanos
Término Afroamericano se emplea fundamentalmente para referirse a las personas con raíces
africanas, nacidas en el continente americano. Este término comenzó a utilizase en la década de
1.960.
Con la llegada de los españoles a tierras venezolanas, por diversas razones, la población originaria
se fue diezmando. Los colonos españoles y los criollos dueños de haciendas optaron por traer de
África mano de obra esclava. Para reemplazar la esclavitud de los indios que fue prohibida
oficialmente, aunque algunos la practicaban de forma ilegal y para que los amos pudieran seguir
teniendo una gran vida. Los primeros africanos en Venezuela llegaron entre 1520 y 1600, durante
el siglo XVI llegaron alrededor de 3000.
¿Quiénes eran los esclavos?
Con la llegada de los españoles a tierras venezolanas, por diversas razones, la población originaria
se fue diezmando. Los colonos españoles y los criollos dueños de haciendas optaron por traer de
África mano de obra esclava. Para reemplazar la esclavitud de los indios que fue prohibida
oficialmente, aunque algunos la practicaban de forma ilegal y para que los amos pudieran seguir
teniendo una gran vida. Los primeros africanos en Venezuela llegaron entre 1520 y 1600, durante
el siglo XVI llegaron alrededor de 3000.
¿Quiénes eran los esclavos?
Los esclavos en áfrica son memorias de niños, que estando junto a sus madres, eran arrebatados y
trasladados por los españoles, ingleses, franceses y portugueses, vendidos sin saber cuál iba a ser
su destino. El drama que significo para ellos, la forma de ser cautivos, expresa el terror vivido
durante los siglos como consecuencias de comercio de esclavos. Se distinguían también entre
esclavos de casa y esclavos de guerra.
¿Cómo eran trasladados y tratados?
Los esclavos de origen africano eran traídos por la fuerza y vendidos como esclavos en América, a
diferencia de los indígenas, los esclavos eran considerados propiedad de los amos y podían ser
comprados o vendidos, e incluso marcados o mutilados para impedir fugas.
¿Para qué llegaron a América?
En los barcos negreros que los trasladaron desde la costa de áfrica a América del norte, la crueldad
superaba a cualquier límite. Las necesidades hicieron que el viaje por mar fuera una pesadilla ya que
fue la tumba para muchos. De hecho, pese a que se escogía para esclavos a “hombres jóvenes o
negras con grandes pechos”.
Historia de la llegada de los Africanos a Venezuela.
En Venezuela, los primeros negros africanos llegaron a la Isla de Cubagua hacia 1526-1527 para ser
usados como esclavos en la pesca de perlas.
En 1553, un africano llamado Miguel encabezo la primera insurrección de esclavos negros de
Venezuela. Miguel de Burria, más conocido como Negro Miguel o Rey Miguel, debido a los maltratos
sufridos huyó junto a unos compañeros a las montañas cercanas y desde allí asalto las minas, mato
a varios españoles y libero a otros esclavos, luego estableció un reino independiente y se nombro
rey.
José Leonardo Chirinos, líder de la insurrección de negros y zambos desarrollada en la serranía de
Coro en 1795.
Lidero una fallida insurrección. El movimiento iba dirigido contra los blancos y tenía por objetivo
establecer una república independiente, abolir la esclavitud y suprimir los impuestos. Se sublevaron
más de 300 hombres esclavos, negros libres, indios y gente humilde. Ocuparon varias estancias de
la región y mataron varios blancos. El movimiento fue sometido por la autoridad y se ejecutaron a
los rebeldes en la horca, aunque fue un hecho de carácter local, el movimiento no se propago mas
allá de una parte del occidente del país, pero logro provocar una seria alteración del orden colonial
en Venezuela.
Pedro Camejo, mejor conocido como El Negro Primero. El apodo de Negro Primero fue puesto por
quienes estaban a su lado en el campo de batalla, quienes aseguraba que era diestro como pocos
con la lanza, y además porque salía en combate en la primera fila.
Camejo murió en la primera fila y con las primeras cargas de la Batalla de Carabobo, el 24 de junio
de 1821 y se cuenta que antes de morir se acerco hasta donde se encontraba el general José Antonio
Páez para despedirse.
Hipólita Bolívar, también conocida como Negra Hipólita, cuando nació Simón Bolívar en 1783 su
madre, por quebrantos de salud, no pudo amamantar a su hijo y debió buscarle una nodriza.
Recurrió Hipólita, una esclava de la hacienda “El ingenio”, en San Mateo, propiedad de la familia.
La madre de crianza que con mucho amor sensibilizo al niño Simón sobre las injusticias que padecía
el pueblo oprimido. La negra Hipólita asumió su rol de madre, al criar y guiar al pequeño Simón,
faceta en la que también tuvo participación la Negra Matea.
Matea se encargo de los quehaceres de la hacienda, de cuidar y encargarse de Simoncito, contarle
cuentos, leyendas y divertirlo con algunos juegos de la época.
Juana Ramírez, conocida por el sobrenombre de La Avanzadora, fue una militar y heroína de la
guerra de independencia de Venezuela. Aun cuando nació esclava fue liberada y criada bajo la tutela
de doña Teresa Ramírez de Valderrama, quien la protegió y le dio su apellido.
Durante el enfrentamiento con Monteverde, Juana Ramírez, fue la primera en avanzar hacia el
ataque utilizando la espada de un realista al que se la había quitado después de un corto combate.
Producto de ese acto valiente y aguerrido recibe el nombre de la Avanzadora por parte de Piar.
Juana Ramírez se destaco por su pasión patriota, su deseo por la libertad, y su entrega a la lucha
independentista.
Legado Africano.
Desde el año 2005 cada 10 de mayo se celebra en Venezuela el Día de la Afrovenezolanidad, fecha
que rinde tributo a la lucha contra la esclavitud y se conmemora la rebelión africana encabezada
por José Leonardo Chirino en 1795.
Muchos fueron los aporte culturales africanos a la construcción de la diversidad cultural
venezolanas. Esos aportes se expresa en las comidas, la arquitectura tradicional, las artesanías, la
construcción de instrumentos musicales, uso de las medicinas tradicionales, entre otros.
La cafunga, Es un manjar de origen africano, que se mantiene por generaciones, específicamente
en las poblaciones costeras de los estados Miranda y Aragua, cuyos ingredientes son el cambur
manzano o titiaro, coco y papelón.
Casa de Bahareque, o bajareque, es la denominación de un sistema de construcción de viviendas a
partir de palos o cañas entre tejidos y barro.
El bongo, es versátil se lo lleva desde la tierra hacia el mar y viceversa. Bastan dos troncos cilíndricos
y dos personas para que los empujen sin problemas.
El pilón aun se mantiene en las familias muy tradicionales del llano y se ha usado para pilar o triturar
alimentos de granos como el maíz, trigo, arroz, café, cacao.
Arpa tuyera, es un instrumento típico musical venezolano, el cual fue muy usado en el siglo XVIII
tanto en Europa como en América, con el que se acompañaba Música Religiosa y Domestica entre
la Aristocracia Colonial y el Clero.
El tambor, es un instrumento de percusión cuta sonoridad evoca imágenes de goce y diversión, su
repique está ligado a rituales espirituales que son productos de la herencia que nos dejo la música
africana.
Los tambores de San Juan, marcan las fiestas del 24 de junio cuando se celebra el día de San Juan
Bautista en las poblaciones de herencia africana en Venezuela, fecha en la que cierra el ciclo de la
sequia de las fiestas tradicionales venezolanas, cuando se recoge la mejor cosecha de cacao del año.
Diablos Danzantes de Yare, es una manifestación popular religiosa con más de 300 años de
tradición, en varios estados del país como Aragua, Vargas, Guárico, Miranda, Cojedes y Carabobo.
Es una mezcla de las culturas indígenas, negra y española. Es un acto de representación del bien
contra el mal, en el cual danzan en procesión por el pueblo hasta la puerta de la iglesia.
La Santería o Regla de Osha-Ifa, es el conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas
con la cultura tradicional yoruba, es por tanto, una creencia religiosa surgida de un sincretismo de
elementos europeos y africanos.
Localización de poblaciones Afrovenezolanas.
En Venezuela se distribuyen principalmente a lo largo de las costas. Esto se debe, más que todo a
las ubicaciones de las plantaciones y haciendas entre los siglos XVI y XVII ya se consiguen,
progresivamente centro de poblaciones negra.
Según las regiones;
1. Miranda
2. Aragua
3. Vargas
4. Carabobo
5. Yaracuy
6. Cojedes
7. Falcon
8. Zulia
9. Bolívar
10. Sucre.
Temas a investigar por los alumnos de 2 año sección “A”
1. Legado africano y sus aportes.
2. Localización de las poblaciones afrovenezolanas
3. Historia de la llegada de los africanos a Venezuela
4. Afroamericanos
5. Pedro Camejo
6. José Leonardo Chirinos
7. Hipólita Bolívar
8. Juana Ramirez
9. Argelia Laya
10. Como fue la esclavitud en Venezuela.
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