Ir al contenido principal

Actividad de ARTE Y PATRIMONIO con Funda Patrimonio

Orientación y convivencia 1 sección D

Materia: Orientación y convivencia.

Profesor: Ojeda Roger.

Año escolar: 1er año sección (D).

Periodo: III

Tema Indispensable: La sociedad multiétnica y pluricultural, diversidad e interculturalidad, patrimonio y creación cultural.

Tema generador: Tradiciones y su evolución histórica.

Referentes teórico-prácticos: 

1er año: Historia de animales insectos y pájaros.

2do año: Historia de animales insectos y pájaros.


HISTORIA DE ANIMALES INSECTOS Y PÁJAROS


POTENCIALIDAD: EMPATÍA Y RESPETO  

FASES DE LAS ACTIVIDADES: CONOCERNOS A NOSOTROS MISMOS.

INTENCIONALIDAD PEDAGÓGICA: 

En esta actividad, practicaras la creatividad y observaras la vida de la perspectiva de los demás, imaginando una historia desde los ojos de un animal, un pájaro o un insecto. Practicaras tus habilidades de comunicación, expresión, creatividad e innovación.



Desarrollo de la actividad:

 La empatía es la capacidad de imaginar, ver y comprender la situación, los sentimientos y las experiencias de otra persona desde la perspectiva de esa misma persona. Incluye la capacidad de reconocer los problemas, necesidades y metas de otras personas. Las y los adolescentes deben aprender a apreciar las similitudes y diferencias y a respetarse a sí mismos y a los demás. Ayudar a los adolescentes a hablar y escuchar a otros, a entenderse e imaginarse a sí mismos desde las perspectivas de otras personas, puede ayudarlos a restablecer relaciones positivas con adultos y compañeros, y a aprender a confiar en los demás. Al compartir tiempo y energía con otros, y al mantener relaciones significativas con diversos tipos de personas, las y los adolescentes pueden desarrollar empatía y respeto. Las y los adolescentes que sienten empatía y respeto por los demás tienden a ser más tolerantes, a responder de manera más positiva a los demás y a resolver mejor los conflictos. Pueden, además, desempeñar un papel activo en la promoción del entendimiento mutuo en la familia, entre los amigos y grupos de pares, así como en la comunidad.

Las intencionalidades pedagógicas dentro de esta potencialidad incluyen el apoyo a las y los adolescentes para que puedan: 


 Escuchar y comprender los pensamientos y sentimientos de los demás.

 Asociar imágenes y rasgos positivos con personas de diferentes orígenes e identidades. 

 Reconocer y respetar las similitudes y diferencias entre ellos y los demás. 

 Construir relaciones positivas con la familia, amigos y pares. 






¿QUÉ VAS A NECESITAR? 

 Un lugar donde puedas sentarse cómodamente y dibujar. 
 Una mesa o superficie plana donde puedas apoyar el papel. 

PASO A PASO

1. En esta historia se te pedirá imaginar que hay diferentes animales en tu lugar hogar. Esto es solo para divertirnos y para despertar tu creatividad.

Puedes imaginar cualquier tipo de animal que desees.

2. Imagina que había un pájaro encima de ti en ese momento, observando y cualquier otra persona que estuviera allí.

3. ¿Qué vería o escucharía el pájaro? 

    ¿Cómo te verías tú y tu hogar desde arriba?

4. ¿Qué pensaría el pájaro que estaba sucediendo? 

    ¿Cómo se sentirá el pájaro?

5. Escribe la historia de lo que paso como si fueras el pájaro. 

Puedes comenzar con las palabras  ejemplo: 

Mientras volaba por la habitación, mire hasta abajo desde el techo.

6. ¿Cómo se vería tú mundo desde la perspectiva de un animal, un pájaro o un insecto?

7. ¿Qué verían ellos que tú no ves?

 

Comparte:

• Envía al grupo desde el chat de tu proyecto una foto de tu dibujo, la

grabación de tu historia o cualquier otra cosa que hayas creado. Busca las

historias de tus amigos (as) y compañeros(as) y cualquier cosa que hayas

creado.

• Busca más mensajes en el grupo del chat para ver lo que tus amigos (as) y

compañeros (as) dicen acerca de la actividad.


Orientaciones A La Familia:


El acompañamiento y apoyo desde el hogar es fundamental para consolidar en la cotidianidad de la y el estudiante nuevas formas de comunicación y expresión, el liderazgo e influencia, solución de problemas y gestión de conflictos, manejo del estrés y de las emociones, cooperación y trabajo en equipo, empatía y respecto, su proyecto de vida y establecimiento de metas, pensamiento crítico y toma de decisiones, creatividad e innovación, su identidad y autoestima. 

Por su compromiso, por una mejor educación y amor por sus hijos, conjuntamente construyamos un mundo mejor, en armonía, tolerancia, unidad, equidad, justicia y el respeto que permita lograr la paz en nuestras escuelas, los hogares y las comunidades. 

Para tal fin, debemos promover los valores de la libertad, la independencia, la solidaridad, el bien común, la convivencia, el derecho a la vida, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna, que es la esencia del programa Habilidades para la Vida. 

Contamos con ustedes para fomentar y fortalecer una cultura de paz, que promueva la sana convivencia, la formación ciudadana participación protagónica y democrática, así como el reconocimiento y el respeto de la diversidad y la resolución pacífica de los conflictos.










Comentarios

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO

POR LAS TICs. CUENTOS INFANTILES UN PORTAL RECOMENDADO
Un viaje a través de la imaginación

A los niños les encantan los cuentos.

No es de sorprendernos, estos nos transportan a mundos mágicos, producen emociones como la alegría, simpatía y compasión, por nombrar solo algunas. Los cuentos hablan de temas universales y están acompañados de valores morales, también nos enseñan nuevos conceptos y nos permiten explorar diferentes culturas.

¿Qué es un podcast? 2023

El podcast es como la radio, pero el contenido es bajo demanda y puede escucharse cuando el cliente así lo desee. Su formato tiene una alta potencia de comunicación, que puede transmitir información, educación, entretenimiento y más. Es decir, no existen límites para la creatividad.

EXP-DIC-2022

Interior

PUBLICACIONES

3-latest-65px

Fashion

Teatro.(Embarazo en la adolescencia)

Colección Bicentenario (Por el prof.ojeda.roger)

Grupo de Interés (como parte de las ARTES)