Los monumentos naturales de Venezuela son áreas de superficie limitada, que, por sus peculiaridades naturales, continentales o marinas, merecen protección y perpetuidad en su estado original.
Parques nacionales de Venezuela
1. La Gran Sabana y el Roraima
Pocos países en el mundo, excepto algunos muy extensos, tienen la misma variedad de relieves en su territorio como Venezuela. Los tepuyes, formaciones rocosas elevadas y aisladas, de pendiente vertical y cimas planas, contribuyen singularmente a esta cualidad. Son los accidentes geográficos más antiguos del planeta (se calcula que se formaron hace dos mil millones de años) y más del 85 por ciento de ellos se encuentran en Venezuela. El más alto de todos, el Roraima, está ubicado en el sector oriental del Parque Nacional de Canaima, en el punto triple de la frontera entre Venezuela, Brasil y Guyana. Dentro de la inmensidad de la montaña están los jacuzzis, unas piscinas naturales circulares, y la fosa que es un enorme hueco de paredes minerales anaranjadas formado por la caída de una antigua cueva y llena de agua. La vista de la cima nublada de esta montaña histórica y la eternidad de la exuberante sabana que la rodea forma un paisaje bucólico que quedará grabado en la memoria de todo el que lo visite.
2. Inabarcable: El Salto de Ángel
Desde un kilómetro de altura cae el agua del Kerepakupai-merú, nombre indio para El Salto del Ángel y que significa «la caída desde el lugar más profundo». Situada en el sector occidental del Parque Nacional de Canaima, Patrimonio de la Humanidad y donde vale la pena ver todo, se encuentra el tepuy por el que corre el agua de la catarata más alta del mundo. Solo se puede entender su magnitud y belleza si se visita este santuario natural, que es un auténtico testimonio vivo de la historia geográfica de la tierra. En un entorno que requiere que se visite al menos una vez en la vida, cae estruendosamente el agua, convirtiéndose en una lluvia de gotas finas al final de su recorrido. Es tan grande que apenas se puede abarcar con la vista, pero no deja dudas sobre su inmensidad y fuerza. Se puede visitar contratando una agencia, y es especialmente recomendado trasnochar en el campamento base para realizar la escalada inolvidable hasta una altura donde se puede apreciar el salto. La mayoría de las excursiones incluyen además una visita a la cercana y espectacular catarata de Salto Sapo. El Salto del Ángel ha sido candidato para concursar en las Siete Maravillas naturales del mundo.
3. Los salvajes Llanos
Imagine una extensión de pasto casi infinita que se pierde en el horizonte. Húmedos y calurosos, llenos de mitología, Los Llanos de Venezuela ocupan casi la tercera parte de la superficie del país. Están considerados como uno de los ecosistemas más importantes del mundo. En ninguna parte de Venezuela se puede observar animales salvajes tan cerca y en tanta cantidad. Los observadores de todo el mundo vienen a esta zona a analizar la fauna llanera, que incluye casi 180 especies diferentes de aves. Delfines de río rosados, iguanas y tortugas, mariposas de colores vivos, ocelotes, monos, nutrias, anacondas, caballos salvajes...cualquier viajero se sorprenderá, seguro, de la variación de animales exóticos que podrá observar en este paisaje hipnótico. La mejor manera de disfrutarlos es alojándose en un hato, o hacienda típica, donde ciertamente encontrará una experiencia inolvidable. Una persistente sensación de salvaje oeste acompaña a cualquiera que se adentre en Los Llanos. La zona además ofrece planes para todos los gustos, desde hacer rafting en las cristalinas aguas del río Acequias, hasta disfrutar de una copa de ron añejo venezolano al atardecer tras un día de safari.
4. Los Roques
50 cayos y 300 bancos de arena forman el archipiélago de Los Roques. La presencia de lagunas, aguas cristalinas y arenas blancas de origen coralino forman este espacio típico del más idílico caribe. Es incomparable este grupo insular de los mares venezolanos por su tranquilidad. La isla principal, donde se encuentra la poca población permanente dedicada al turismo, es la isla del Gran Roque. Siguen en importancia Noroky, Francisquí, Madrisquí,Carenero...Los visitantes optan por contratar un barco por grupos, o privado, para pasar el día en una isla desértica. Las agencias facilitan al turista de una nevera con comida y bebida y una sombrilla y le dejan en un islote a pasar el día. La ensenada posee una belleza espectacular de azules cobaltos y turquesas que impresiona por su extensión y la cantidad de islas que la componen.
5. La Isla de la Tortuga
Al Sur del mar Caribe y frente al estado venezolano de Miranda, se encuentra la paradisíaca isla de la tortuga. Américo Vespucio la llamó así por la enorme presencia de estos galápagos que encontró allí. Fue refugio de piratas en el siglo XVII y desde entonces no ha tenido población permanente, excepto una pequeña antigua colonia de holandeses, por lo que ha permanecido en semi olvido, sumándose a la lista de parajes casi vírgenes de Venezuela. Sus hermosas y tranquilas playas hacen de este enclave un destino turístico excepcional, aunque esta actividad se realiza sin una organización estructurada. Muchos llegan en catamaranes privados o en barcos de vela alquilados y anclan a escasos metros de la turquesa orilla. Se puede acampar en la playa y practicar buceo en la barrera de coral. De arena blanca y palmeras torcidas, esta isla de 25 kilómetros es un destino para relajarse y disfrutar de la tranquilidad del mar.
6. Alrededores del Pico Bolívar: Los Andes
Con varios picos que sobrepasan los 4000 metros sobre el nivel del mar, los Andes venezolanos ofrecen un paisaje bellísimo y lleno de contrastes, que convierte a esta región en una de las más características del país. Cuenta una leyenda que el pico Bolívar (el más alto de la cordillera en la parte venezolana) recibe su nieve del plumaje de cinco águilas blancas que son perseguidas por una princesa indígena. Debido a esta variedad de altitudes, esta zona incluye sucesiones vegetales desde selvas pluviales de los valles hasta zonas de nieve permanente. La cultura de folclore andino está muy presente aquí, y es un enclave perfecto para comprar artesanía local, como las ruas, ponchos de lana característicos, o probar el ponche andino de miche. Sin duda merece la pena visitar una de las lagunas, huellas de antiguos glaciares que ofrecen una abundante naturaleza casi virgen y unos paseos espectaculares. Las más famosas son la Laguna de Mucubají y la Laguna Victoria.
7. El Parque Nacional Henri Pittier
Es el parque nacional más antiguo de Venezuela y pertenece a la zona de los Andes tropicales, entre los estados de Aragua y Carabobo. Su avifauna representa el 43 por ciento del total de las aves registradas en Venezuela, entre las cuales hay seis amenazadas mundialmente y 22 especies endémicas. El mono araña, el puma y el jaguar son tres de las especies protegidas que siguen habitando esta selva nublada. También el árbol gigante conocido como el niño, que llega a alcanzar los 40 metros de altura y presenta unas características y enormes raíces tabulares, es endémico a esta región. El gobierno venezolano considera este parque no solo una reserva de flora y fauna, sino también cultural, ya que dentro del parque existen diversas plantaciones tradicionales de cacao protegidas por ley que se pueden visitar. Dos carreteras dividen el parque de norte a sur, conectando diez pequeños pueblos costeros. El atractivo de la zona, a parte de la fauna y flora, recae en sus maravillosas y salvajes playas y sus balnearios. Entre las más visitadas se encuentran la bahía de Cata, Cayugua, Playa Grande, El Playón, entre otras. Cuyagua es una playa oceánica considerada como una de las mejores para practicar surf del país.
8. La pureza del Delta del Orinoco
Es uno de los territorios más vírgenes del planeta. Formado por miles de kilómetros de vías fluviales, el Delta del Orinoco es sin duda el atractivo turístico menos explotado de Venezuela. Para perderse en la selva, conocer tribus que conservan aun sus ancestrales modos de vida y vivir una experiencia alejada del mundanal ruido contemporáneo, hay que visitar el hogar de los indios Waraos, o gente de canoas, que hacen de estas embarcaciones su manera de vivir y están perfectamente adaptados a su hábitat.. La trama acuática de innumerables caños que drenan al Atlántico, de aguas planas e infinitas extensiones de selva, se adentra en un espacio geográfico prácticamente despoblado. El Delta del Orinoco, en el extremo noreste del país, ha conseguido mantener cierta independencia. Esta zona cálida ofrece además innumerables atracciones de altísimo valor ecológico y cultural como el Parque Nacional de Mariusa de 550.000 hectáreas de extensión, o los saltos de El Toro y Acoima. El afluyente del Amazonas es uno de los más bellos paisajes imaginables, repleto de colibríes, pirañas, loros, monos aulladores, nutrias, caimanes...
El Parque Nacional Canaima
En el Estado Bolívar, al Sureste de Venezuela, podrás apreciar estos tres millones de hectáreas que constituyen el único sitio declarado como Patrimonio Natural. ¿Puedes creerlo? Solo uno, ¡entre tantos otros tan bellos!
Los famosos tepuyes, símbolo de majestuosidad venezolana, montañas tabulares que han llamado la atención de geólogos por años, una cascada considerada como la más alta del mundo y un sinfín de atardeceres con un colorido único, hacen del Parque Nacional Canaima un verdadero Patrimonio Natural de la Humanidad.
Coro y su puerto
Para muchos Coro es apenas una remota ciudad, ubicada en el estado Falcón. Otros asocian el nombre con los famosos médanos…
Lo que deberían saber es que Coro fue una de las primeras ciudades coloniales de todo el continente americano, y por eso sus más de 600 edificios históricos aún en pie han sido denominados como “Patrimonio Cultural”.
La Ciudad Universitaria de Caracas
En el Distrito Capital encontrarás el segundo sitio declarado Patrimonio Cultural en Venezuela: la Ciudad Universitaria de Caracas, un modelo referencial de arquitectura moderna. Si das un paseo por ella, te encantará lo enorme y cálido de su campus, con obras maestras de arquitectura y artes plásticas que la realzan. No te pierdas de ver la Plaza Cubierta, El Aula Magna, el Estadio Olímpico y la escultura de Las Nubes dentro de este gran Patrimonio Cultural venezolano.
Los Diablos Danzantes de Venezuela
El Corpus Christi, celebrado especialmente por las comunidades de la costa central venezolana, encabeza la lista de “Patrimonio Inmaterial”.
Se trata de una festividad católica romana para conmemorar la presencia de Cristo en relación al Sacramento de la Eucaristía. Pero… la celebración en Venezuela consiste en disfraces de diablos enmascarados. Niños, jóvenes y adultos van al son de la música como si estuvieran cumpliendo una penitencia, mientras que un miembro de la jerarquía católica se les acerca llevando en alto el Santo Sacramento. Maracas, instrumentos de cuerda y percusiones suenan en esta festividad para indicar la prevalencia del bien sobre el mal.
Los preparativos son realizados meses antes de la celebración, ya que los despampanantes disfraces, artesanías y manualidades llevan mucho trabajo. Cuando estés de visita, esta suerte de obra de arte venezolana viva robará toda tu atención.NOW
La Parranda de San Pedro de Guarenas y Guatire
Las comunidades de las ciudades de Guarenas y Guatire se reúnen anualmente para celebrar la devoción al apóstol San Pedro con cantos populares e imágenes que exponen en diversas localidades. A donde quiera que mires, seguramente encontrarás algunos parranderos vestidos con trajes de colores muy bien confeccionados. ¡Los trajes son una completa obra de arte! Para comprender la escena, deberás saber que los disfrazados representan los personajes de la leyenda de San Pedro mientras bailan, cantan y tocan los instrumentos musicales agitando las banderas y los estandartes.
En esta entusiasta Parranda de San Pedro también podrás disfrutar de platillos tradicionales, una perfecta vista con las iglesias decoradas y una atmósfera que te hará viajar tiempo atrás gracias a todos los detalles involucrados. No hay dudas de por qué esta tradición fue incluida como Patrimonio inmaterial.
Conocimientos y técnicas tradicionales vinculadas al cultivo y procesamiento de la curagua
Las fibras blancas de la planta la curagua es el producto de un gran trabajo a base de técnicas y conocimientos tradicionales. ¿Y los venezolanos para qué utilizan esta fibra? Pues con ella se fabrican las famosas hamacas, emblema de la región Aguasay. ¿A quién no le gustaría tomar una siesta en hamaca mientras disfruta de un atardecer como este?
Por lo general, los hombres son quienes se encargan del proceso de extracción de esta fibra mientras que las mujeres realizan el trabajo de tejido y demás fabricación de artesanías.
Carnaval de El Callao
Esta festividad está llena de energía y de historia relacionada con los festejos de emancipación de nombre Cannes Brulées, de las Antillas Francesas. Desde el inicio del año y hasta el mes de marzo, más de 3000 participantes se unen para desfilar por las calles con disfraces de personajes históricos o de la cultura actual bailando al ritmo del calipso y de tambores.
En el desfile, podrás apreciar a las “Madamas”, mujeres vestidas con trajes pintorescos a quienes se les denomina matronas antillanas pilares de identidad callaoense. También verás a los “Mediopintos”, los jóvenes que se encargan de entretener y divertir al público, así como a “Los Mineros” y a “Los Diablos”, que se pasean con un látigo en la mano para mantener el orden.
La tradición oral mapoyo y sus referentes simbólicos en el territorio ancestral
Esta tradición engloba los relatos que dan origen a la memoria colectiva de todo el pueblo. A lo largo del río Orinoco, en la Guayana venezolana, están los puntos simbólicos y ancestrales del pueblo mapoyo.
Además de la lengua de los mapoyos, es crucial preservar su conjunto de tradiciones, que involucran actividades cotidianas como conocimientos ancestrales, la estructura social, la cosmogonía y diversos eventos. Toda esta visión de mundo ha sido importante en el nacimiento de Venezuela.
¿No sabes a dónde ir a pasear?
Caracas en los que puedes disfrutar con amigos
y familia
Parque Waraira Repano o Ávila
El pulmón vegetal de Caracas es el máximo aprque representante de nuestra ciudad capital.
Municipio Libertador
Parque Ezequiel Zamora
Conocido a lo largo de su historia como Paseo Guzmán Blanco, Paseo Independencia y como Parque El Calvario.
Parque Zoológico de Curicuao
Está dividido en siete ambientes distintos, en los que los animales se encuentran en zonas que imitan sus hábitats naturales.
Parque Jardín Botánico
El Parque Jardín Botánico de Caracas, es un sitio de Patrimonio Cultural de la Humanidad ubicado en la Universidad Central de Venezuela.
Paseo Los Próceres
El Paseo Los Próceres, se puede llegar fácilmente a través de la estación del Metro La Bandera y Los Símbolos.
El Laguito
El Laguito en el Circulo Militar al final del Paseo Los Próceres, es una estupenda opción para desconectar del bullicio de Caracas.
Los Caobos
Parque Los Caobos es unos de los más antiguos de la ciudad. Cuenta con grandes obras de artes (Tal como la inicial fuente ubicada en la Plaza Venezuela que apreciamos en la fotografía) y con varios tipos de en los arboles. Esta ubicado en el sector el Conde.
Zoológico el Pinar
Considerado como el primer jardín zoológico de Caracas se llega a través de la Cota 905.
Parque Ali Primera
Conocido como Parque del Oeste es muy accesible, se encuentra en la Av. Sucre.
Municipio Chacao
Parque Boyacá
También conocido como Parque de Bolsillo Boyacá. Se encuentra en la Av. Carabobo, con final Av. Boyacá y Av. Ayacucho, en la Urbanización El Rosal.
Parque Caballito
Con áreas verdes y mas de 2.600 metros cuadrados es la opción perfecta si te encuentras en el municipio, esta a la altura de la 7ma Av. de Altamiera cerca de la clínica el Ávila.
Municipio Sucre
Parque Los Chorros
El Parque los Chorros cuenta con unas cascadas espectaculares. Ideal para visitarlos con los niños. Esta ubicado en Av. Principal de los Chorros.
Parque Rómulo Gallegos
También conocido como Parque Galindo, se encuentra frente a la urbanización La Urbina y el Marqués, junto al Coliseo. Se pueden ver fácilmente arboles como el Araguaney, Robles, Samanes entre otros.
Parque Generalísimo Francisco de Miranda
Conocido popularmente como Parque del Este, es sin duda el parque preferido por todos los sucrenses.
Municipio El Hatillo
Parque Zoológico Expanzoo
Es un zoológico interactivo de contacto, ideado con el objetivo de proporcionar un proyecto de vida para jóvenes especiales con discapacidad cognitiva. Se encuentra ubicado en la Antigua hacienda Caicaguana, a 2 km. de Lomas de la Lagunita.
Parque de Recreación Cuevas del Indio
Se encuentra en el Cafetal vía el Cementerio del Este. Donde podrás realizar singulares rutas del senderismo y disfrutar una vistas espectaculares de Caracas y su Ávila.
Municipio Baruta
Parque Las Rocas
Su nombre se debe a las enormes rocas que se encuentra dentro del Parque. Se encuentra en la Av. 1 de los Samanes y cuenta con buena seguridad por parte de los efectivos policiales.
Parque Vinicio Adames
Se conocía inicialmente como Parque Hoyo de la Puerta el cual dispone de un gran bosque natural. Se ubica en la autopista Coche – Tazón.
Parque Topotepuy
Tiene unos espacios naturales impresionantes y unas vistas al Ávila y hacia Caracas que te quedaras sin palabras. La entrada no es gratuita y debes coordinar tu vista, por ello te dejamos el enlace.
Municipio San Pedro
Parque Nacional Macarao
Es el segundo parque nacional ubicado al sudeste de la ciudad, cuenta con unas 15.000 hectáreas.
Comentarios
Publicar un comentario