Preguntas relacionadas
¿Qué significa un patrimonio tangible?
El Patrimonio Cultural Tangible o Material se compone de los bienes muebles e inmuebles hechos por las sociedades de nuestro pasado. Patrimonio Arquitectónico: Monumentos, edificios y construcciones que representan nuestra memoria física y nuestra evolución o involución social.
Mural de Armando Barrios, melodía en el estadio de la UCV
Este mural de Armando Barrios integra la colectiva Síntesis de las Artes Mayores, proyecto de Carlos Raúl Villanueva para la Ciudad Universitaria de Caracas. No tiene título y fue realizado en 1952 con mosaicos vítreos industriales. [...]
«El atleta» que Francisco Narváez eternizó en la UCV
La escultura El atleta fue realizada en 1951 por Francisco Narváez en piedra de Cumarebo. Integra la colectiva Síntesis de las Artes Mayores de la Ciudad Universitaria de Caracas, proyecto del Arq. Carlos Raúl Villanueva reconocido por la Unesco como patrimonio cultural de la humanidad en el año 200 [...]
Mural de Wilfredo Lam en el Instituto Botánico de la UCV
Un mural de Wilfredo Lam, realizado en 1957, preside el vestíbulo del Instituto Botánico de la Universidad Central de Venezuela, en la Ciudad Universitaria de Caracas. El paisaje abstracto cierra el aporte de los artistas extranjeros al proyecto Síntesis de las Artes Mayores, del Arq. Carlos Raúl Villanueva. [...]
Teatro Luis Mariano Rivera, centro cultural de Cumaná
Del Cine Paramount al Teatro Luís Mariano Rivera. El Teatro Luís Mariano Rivera es para los cumaneses punto de referencia por su ubicación estratégica, amplio estacionamiento, y centro de lo que debería ser un movimiento cultural riquísimo por la particular esencia que define el oriente venezolano. [...]
Capilla Nuestra Señora de Coromoto, en Yaracuy
La capilla Nuestra Señora de Coromoto es un recinto para el culto católico en La Bartola, del municipio Bruzual del estado Yaracuy. Levantada en 1986, su modesta construcción contrasta con su significado para la devota comunidad, que la hizo con recursos y mano de obra propios. [...]
Iglesia San Vicente de Paúl, diamante de Maracaibo
La iglesia San Vicente de Paúl de Maracaibo se construyó en la década del 60 del siglo XX, cuando la capital del petrolero estado Zulia se modernizaba en plena bonanza rentista de Venezuela. Su forma de diamante la diferencia del resto de las edificaciones religiosas tradicionales. [...]
La capilla de la Virgen del Carmen guarda la fe de El Cobre
La capilla Virgen del Carmen, en El Cobre del Táchira, guarda la historia y fe del gentilicio que la edificó en 1885. Sería bautizado en 1912. [...]
Iglesia Inmaculada Concepción, la primera de Barquisimeto
La iglesia Inmaculada Concepción es el primer templo construido en Barquisimeto, por lo que entre sus muros y naves guarda la historia del gentilicio de la capital larense. Sucumbió a dos grandes terremotos (1736 y 1812). Su actual estructura se debe a una remodelación de 1853. [...]
Museo de Barquisimeto, pilar de la cultura guara
La sede del Museo de Barquisimeto data de 1918. Fue diseñada con estilo neoclásico por el Arq. Justo Rosenberg para el Hospital la Caridad sobre el terreno del Hospital San Lázaro. La institución es apreciada por el gentilicio de Lara por su valor arquitectónico, su historia y gestión cultural. [...]
Desde la iglesia San Miguel Arcángel creció El Palmar
La iglesia San Miguel Arcángel es una edificación del siglo XVIII dedicada al patrón espiritual del pueblo de El Palmar, en el estado Bolívar, Venezuela. [...]
Plaza La Muñeca o plaza La Libertad, en Maracaibo
La plaza es también conocida como plaza de la muñeca, está conformada por una planta rectangular con un esquema sencillo en forma de cruz para las caminerías [...]
Casa Vargas, sede litoral de la USB
La Casa Vargas es una edificación de estilo colonial del año 1800 que sirvió de residencia al Dr. José María Vargas tras su regreso de uno de sus viajes de investigación a la isla de Puerto Rico, en 1824. Desde 1980 es la sede litoral de la Universidad Simón Bolívar, USB. [...]
Plaza Alí Primera, antigua Padre Sojo
La plaza está conformada al sur por el Teatro Nacional; al norte por la Basílica de Santa Teresa; al oeste por la avenida Sur y otras edificaciones. [...]
Monumento a Benito Pérez Galdós, de Juan Jaén
El monumento a Benito Pérez Galdós es una escultura pedestre de bronce que honra en Caracas a este novelista, dramaturgo y cronista español, una de las personalidades más importantes de la historia de la literatura de su país. Fue declarada bien de interés cultural de la nación en 2004. [...]
Villa Bella Vista, mansión de 1928 que hoy sirve a la GNB
La quinta Bella Vista data de 1928. Su arquitecto fue Carlos Guinand, luego es remodelada por el Arq. Manuel Mujica Millán y convertida en sede de la embajada de Estados Unidos. Desde 1997 el inmueble, de estilo neohispano, sirve a la GNB. Fue declarado bien de interés cultural de la nación en 2004. [...]
Iglesia María Auxiliadora de Cordero, Táchira
La iglesia María Auxiliadora de Cordero es uno de los principales centros de la fe del Táchira, estado andino de Venezuela. Es un atractivo turístico religioso en los Andes venezolanos y monumento histórico. Goza de la figura jurídica de bien de interés cultural de la nación. [...]
Antiguo Banco Agrícola y Pecuario, actual Fondas
La sede del antiguo Banco Agrícola y Pecuario, hoy del Fondas, es un edificio que data de los años 30 del siglo pasado. Su estilo arquitectónico es Art Deco y tiene en su interior un bajorrelieve del maestro Alejandro Colina, autor también de la mítica María Lionza sobre la danta. [...]
Iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa
La iglesia Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa, levantada en la costa lacustre de Maracaibo, estado Zulia, es un monumental y venerado centro de la fe católica de esa ciudad occidental de Venezuela. Construido a mediados del siglo XX, es foco del turismo y motivo de orgullo local. [...]
Villa Planchart, una joya que mira a Caracas
El arquitecto milanés Gio Ponti refirió alguna vez que Villa Planchart era su obra maestra en Caracas. La residencia de Anala y Armando Planchart es patrimonio caraqueño por su expresa disposición. Hoy tiene la declaratoria de bien de interés cultural de la nación desde 2005. Lo preserva la Fundación Anala y Armando Planchart. [...]
Cementerio General del Sur
El Cementerio General del Sur fue el primer camposanto único de Caracas, cuando se construyó en 1876. En él reposan los restos de personajes ilustres y contiene exquisitas obras de arte escultórico, con potencial de erigirse en museo abierto. Goza de la jerarquía jurídica de monumento histórico nacional desde 1982. [...]
Monumento al perro Nevado, la mascota mártir de El Libertador
El monumento al perro Nevado en Mérida, es uno de los pocos que en Venezuela se erigieron a la mascota mártir de Simón Bolívar. De raza mucuchíes, fue regalado por un hacendado merideño a El Libertador en junio de 1813. Es el Perro Nacional de Venezuela y su monumento declarado bien de interés cultural de la nación. [...]
Plaza Luisa Cáceres de Arismendi, el lugar de una mujer heroica
La plaza Luisa Cáceres de Arismendi es el sitio público de encuentro más importante de la comunidad de La Asunción, Nueva Esparta. Situada en el corazón del casco histórico neoespartano, comparte plaza con El Libertador. No existe separación entre ambas plazas. [...]
Centro comercial Plaza Mayor de Lechería
El centro comercial Plaza Mayor es uno de los focos turísticos del municipio Licenciado Diego Bautista Urbaneja, en el paisaje costero de Lechería, Anzoátegui. Fue construido en 1996 por iniciativa del Ing. Daniel Camejo Octavio con estándares de alta calidad y reminiscencias mediterráneas. [...]
Francisco Narváez hizo del «estudio anatómico» una obra de arte
"Sin título" (Estudio anatómico) es un mural en cerámica esmaltada que Francisco Narváez creó en 1951 a pedido de Carlos Raúl Villanueva para la Síntesis de las Artes, de la Ciudad Universitaria de Caracas (Patrimonio Mundial). The Arck Project y IAM Venezuela crearon, con el apoyo del COPRED - UCV, un modelo 3D de la pieza. [...]
Con «Positivo – Negativo» Víctor Vasarely invita al juego en la UCV
«Positivo – Negativo» (1954) es una de las tres obras que Victor Vasarely hizo a pedido del maestro Carlos Raúl Villanueva para la «Síntesis de las Artes», de la [...]
Alejandro Chataing, pieza clave de la arquitectura en la Venezuela de entresiglos
Los mayores aportes de Alejandro Chataing (1873 - 1928) para la arquitectura venezolana son: la maestría y equilibrio en el uso de los conceptos academicistas, la incorporación del aspecto tecnológico e incorporación de nuevos lenguajes arquitectónicos en el país, como el Neohispanismo y el Neocolonial. [...]
Manuel Mujica Millán, el español que modernizó la arquitectura en Venezuela
La obra del arquitecto hispano-venezolano Manuel Mujica Millán se da en el contexto de una etapa marcada por una llamativa revalorización de lo hispano y por el surgimiento paralelo y concreto de la Modernidad. Fue pionero en las formas y simplicidades abstractas de la arquitectura moderna en Venezuela. [...]
Monumento a Germán Briceño Ferrigni, pionero del turismo en Mérida
El monumento a Germán Briceño Ferrigni perpetúa la memoria de quien fuera uno de los más “apasionados impulsores” del turismo y de la vialidad urbana en la ciudad de Mérida, Venezuela. También fue uno de los merideños más ilustres. [...]
Fortín El Salto, muros desde donde creció La Guaira
El fortín El Salto, o La Trinchera, es parte de los 5 fuertes que se alzaron en el llamado Camino de Los Españoles, entre La Guaira y Caracas. Una fortificación en torno a la que creció la ciudad-puerto. Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 30 de abril de 1976. [...]
Apogeo y decadencia del monumento a Gabriel Picón González
El monumento a Gabriel Picón González es un tributo a la juventud merideña que durante la guerra de Independencia venezolana se sumó al proceso emancipador liderado por [...]
«La Virgen de la Leche», una joya del siglo XVI en Caracas
"La Virgen de la leche" es una obra del llamado Círculo de Amberes (región de Flandes), a inicios del siglo XVI. Eso significa que corresponde con un período de suma relevancia y prosperidad en el desarrollo, producción e influencia del arte occidental. La joya pertenece al Museo de Bellas Artes de Caracas. [...]
Iglesia San Rafael de El Moján, orgullo del marense
La iglesia San Rafael Arcángel es una edificación con aires góticos de 1843. Es valorada por ser el corazón espiritual, arquitectónico y turístico de la población en la que se asienta, San Rafael de El Moján, en el municipio Mara del estado Zulia. [...]
Panteón Regional del Zulia
El Panteón Regional del Zulia honra la memoria de los más honorables zulianos. Fundado en 1925, allí reposan los cenotafios de Rafael Urdaneta y Rafael María Baralt, así como personajes entrañables para el gentilicio como Ricardo Aguirre, Felipe Pirela y Udón Pérez, entre otros ilustres. [...]
El monumento a Cristóbal Mendoza honra la civilidad venezolana
El monumento a Cristóbal Mendoza en Mérida (capital de Mérida, Venezuela) honra al primer presidente del país (1811) y uno de los ilustres civiles de la Independencia. [...]
El Obelisco de los Italianos, de San Cristóbal, se inspiró en la diosa Niké
El Obelisco de los Italianos, emblema arquitectónico de la ciudad de San Cristóbal, se levanta en nuestros días como el mayor símbolo y testimonio perenne de gratitud de un pueblo emigrante hacia la ciudad cordial, hacia el Táchira y hacia Venezuela. [...]
Estatua ecuestre de Páez en Mérida, obra maestra de Andrés Pérez Mujica
La estatua ecuestre de José Antonio Páez en Mérida (Venezuela), aunque es una réplica, constituye una obra emblemática del escultor carabobeño Andrés Pérez Mujica, con la que se popularizó la imagen del Centauro de Los Llanos desde su inauguración en la ciudad de Caracas en 1905. [...]
La cruz que un colombiano regaló a El Calvario
La cruz de El Calvario le da su nombre y preside el principal espacio social de esa barriada del municipio El Hatillo. Es uno de los 9 símbolos culturales más apreciados de la comunidad. Hoy cuenta con un modelo digital en 3D realizado por IAM Venezuela y The Arck Project. [...]
Monumento a Francisco de Miranda, Mérida
El monumento a Francisco de Miranda (de Carlos Colmenares) es una obra inusal de la iconografía mirandina, en la que el autor "rompió el molde" al optar por “un naturalismo rayano en el mascarón trágico”, según el crítico Rafael Pineda. [...]
En «La taberna» Cristóbal Rojas se asomó al Impresionismo
Cristóbal Rojas fue el pintor venezolano más notorio del siglo XIX, así como un precursor en la renovación en la pintura venezolana del período. En "La taberna" (1887) hace uso de los elementos típicamente académicos, pero inicia un nuevo lenguaje plástico hacia el Impresionismo. [...]
Monumento a El Libertador en el Pico Bolívar de Mérida
El monumento a El Libertador que coronó la cima del pico Bolívar constituye una de las esculturas emblemáticas del bolivarianismo merideño y símbolo del andinismo venezolano, ya que su presencia en la cumbre más alta de Venezuela motivó conquistar el pico Bolívar el 5 de enero de 1935. [...]
«La Virgen de la Leche», una joya del siglo XVI en Caracas
"La Virgen de la leche" es una obra del llamado Círculo de Amberes (región de Flandes), a inicios del siglo XVI. Eso significa que corresponde con un período de suma relevancia y prosperidad en el desarrollo, producción e influencia del arte occidental. La joya pertenece al Museo de Bellas Artes de Caracas. [...]
Iglesia San Rafael de El Moján, orgullo del marense
La iglesia San Rafael Arcángel es una edificación con aires góticos de 1843. Es valorada por ser el corazón espiritual, arquitectónico y turístico de la población en la que se asienta, San Rafael de El Moján, en el municipio Mara del estado Zulia. [...]
Panteón Regional del Zulia
El Panteón Regional del Zulia honra la memoria de los más honorables zulianos. Fundado en 1925, allí reposan los cenotafios de Rafael Urdaneta y Rafael María Baralt, así como personajes entrañables para el gentilicio como Ricardo Aguirre, Felipe Pirela y Udón Pérez, entre otros ilustres. [...]
El monumento a Cristóbal Mendoza honra la civilidad venezolana
El monumento a Cristóbal Mendoza en Mérida (capital de Mérida, Venezuela) honra al primer presidente del país (1811) y uno de los ilustres civiles de la Independencia. [...]
El Obelisco de los Italianos, de San Cristóbal, se inspiró en la diosa Niké
El Obelisco de los Italianos, emblema arquitectónico de la ciudad de San Cristóbal, se levanta en nuestros días como el mayor símbolo y testimonio perenne de gratitud de un pueblo emigrante hacia la ciudad cordial, hacia el Táchira y hacia Venezuela. [...]
Estatua ecuestre de Páez en Mérida, obra maestra de Andrés Pérez Mujica
La estatua ecuestre de José Antonio Páez en Mérida (Venezuela), aunque es una réplica, constituye una obra emblemática del escultor carabobeño Andrés Pérez Mujica, con la que se popularizó la imagen del Centauro de Los Llanos desde su inauguración en la ciudad de Caracas en 1905. [...]
La cruz que un colombiano regaló a El Calvario
La cruz de El Calvario le da su nombre y preside el principal espacio social de esa barriada del municipio El Hatillo. Es uno de los 9 símbolos culturales más apreciados de la comunidad. Hoy cuenta con un modelo digital en 3D realizado por IAM Venezuela y The Arck Project. [...]
Monumento a Francisco de Miranda, Mérida
El monumento a Francisco de Miranda (de Carlos Colmenares) es una obra inusal de la iconografía mirandina, en la que el autor "rompió el molde" al optar por “un naturalismo rayano en el mascarón trágico”, según el crítico Rafael Pineda. [...]
En «La taberna» Cristóbal Rojas se asomó al Impresionismo
Cristóbal Rojas fue el pintor venezolano más notorio del siglo XIX, así como un precursor en la renovación en la pintura venezolana del período. En "La taberna" (1887) hace uso de los elementos típicamente académicos, pero inicia un nuevo lenguaje plástico hacia el Impresionismo. [...]
Monumento a El Libertador en el Pico Bolívar de Mérida
El monumento a El Libertador que coronó la cima del pico Bolívar constituye una de las esculturas emblemáticas del bolivarianismo merideño y símbolo del andinismo venezolano, ya que su presencia en la cumbre más alta de Venezuela motivó conquistar el pico Bolívar el 5 de enero de 1935. [...]
Plaza El Buen Maestro, Maracaibo
La plaza El Buen Maestro es un espacio apreciado de Maracaibo (Zulia, Venezuela) por su historia (se construyó en 1927), por su cercanía al área donde se libró la Batalla Naval del Lago (24 de julio de 1823) y por honrar a los educadores. [...]
Plaza La Cruz de El Calvario
La plaza La Cruz es el espacio social por excelencia de El Calvario (municipio El Hatillo del estado Miranda) y uno de los 9 símbolos de la barriada. Las organizaciones IAM Venezuela y The Arc/k Project levantaron, junto con la comunidad, un modelo digital 3D del espacio. [...]
Los «Techos de París» que pintó Cristóbal Rojas
"Techos de París" (1889), de Cristóbal Rojas, es un óleo sobre madera en pequeño formato (24 x 33,5 cm). Con esta obra el autor venezolano se aleja de la estética del realismo social para acercarse al simbolismo y el impresionismo, que empezaban a gestarse en la Europa decimonónica. [...]
«El plazo vencido» de Cristóbal Rojas
Cristóbal Rojas culminó la obra "El plazo vencido" en 1887, en un período de mucha tensión personal, cuando el gobierno venezolano le había suspendido la beca para estudiar en París (aunque luego se la extendió). Rojas sería el primer artista en expresar pictóricamente el realismo social en Venezuela. [...]
«Primera y última comunión», la mirada sobrecogedora de Cristóbal Rojas
La obra "Primera y última comunión", de Cristóbal Rojas, se presentó por primera vez en el Salón de la Sociedad de Artistas Franceses en el Palais des Champs Élysées de París en 1888. Rojas fue el precursor en el uso del realismo social entre los artistas venezolanos, quienes solo habían trabajado con las técnicas clásicas de la Academia de Francia. [...]
«Autorretrato con sombrero rojo», de Cristóbal Rojas
La pintura "Autorretrato con sombrero rojo" es realizada luego de la mención de honor que Cristóbal Rojas recibiera en el Salón de 1886 por su obra "La miseria". En 1893 la obra de Rojas recibe de manera póstuma una medalla de honor en la Exposición mundial Colombina. Se resguarda en la Galería de Arte Nacional. [...]
El Santo Cristo de La Grita fortalece la fe del Táchira
El Santo Cristo de La Grita quizá representa el logro artístico más alto del arte tachirense del siglo XVII y la transmisión de una experiencia espiritual valiosa, de generación en generación. Así, y desde hace 300 años, la imagen del Santo Cristo de La Grita se ha venerado en Táchira cada 6 de agosto. Y en eventos cruciales. [...]
Caja de tabaco rapé, la detallista diplomacia del siglo XVIII en Venezuela
La caja de tabaco rapé, también llamada "regalo de estilo" servía como presente diplomático en las cortes europeas del siglo XVIII. Esta que resguarda el Museo de Arte Colonial de Caracas testimonia las adopción de las costumbres cortesanas por la aristocracia local en la Colonia. [...]
Escuela María May, o las lecciones que da El Calvario
La Escuela María May fue inaugurada en 1961 como Instituto Preescolar El Hatillo. Un año después honró con su nombre a una maestra insigne. Ha formado a varias generaciones del barrio El Calvario (El Hatillo, Miranda), que hoy la celebra con un modelo digital en 3D de su fachada, creado por The Arc/k Project y IAM Venezuela. [...]
Registran en 3D la colección del Palacio de las Academias
IAM Venezuela y The Arc/k Project crean modelos digitales en 3D de la colección de arte del Palacio de las Academias. Más de 50 obras de la institución se registraron con la técnica de fotogrametría por estas ONG, enfocadas en la preservación del patrimonio cultural. [...]
Cooperativa El Carmen, corazón social de El Calvario
La sede de la Cooperativa El Carmen es el corazón social de El Calvario. Por ello esta comunidad de El Hatillo (Miranda), la seleccionó como uno de sus referentes culturales en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría de The Arc/k Project. Hoy el barrio cuenta con un modelo digital en 3D de su fachada. [...]
Las claves que guarda una cajita de la Quinta de Anauco
Esta cajita de madera, del Museo de Arte Colonial, remite a la principal actividad económica y social del periodo colonial venezolano, el tabaco. Su estilo mudéjar testifica también la fusión de las culturas musulmana y cristiana en la península ibérica. [...]
El Calvario le hizo una casa a la Virgen del Carmen
La gruta de la Virgen del Carmen fue construida por los mismos vecinos de El Calvario. Es uno de los bienes que esta comunidad de El Hatillo (Miranda) eligió como patrimonio cultural en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría de The Arc/k Project. Hoy existe un modelo digital en 3D del preciado nicho. [...]
El Calvario construye ciudad con el “Mural del cacao”
“El Mural del cacao” es uno de los 8 símbolos que la comunidad de El Calvario (El Hatillo, Miranda) seleccionó como sus referentes culturales en el proyecto “Arqueología simbólica de El Calvario”, organizado por IAM Venezuela con el patrocinio y asesoría técnica de The Arc/k Project. Hoy el barrio cuenta con un modelo digital en 3D de la obra. [...]
Virgen del Carmen, símbolo capital de El Calvario
La imagen de la Virgen del Carmen, así como su gruta en la Escuela María May, integran los 8 referentes que el barrio El Calvario (El Hatillo, Miranda) escogió como sus símbolos capitales en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario, organizado en 2018 por IAM Venezuela y The Arck Project. [...]
Tomás José Sanabria llenó de vida a la arquitectura
Al arquitecto Tomas José Sanabria (1922 – 2008) se le deben algunas de las edificaciones más emblemáticas de Caracas, como las sedes del Banco Central de Venezuela, del INCE, de la Electricidad de Caracas, la Biblioteca Nacional y del icónico Hotel Humboldt. Logró la comunión de lo humano con lo urbano. [...]
Murales en relieve exaltan a los Diablos Danzantes de Yare
Dos murales en altorrelieve de 104 m2 destacan en el Monumento a los Diablos Danzantes de Yare. Ubicados en el municipio Simón Bolívar, estado Miranda, escenifican la manifestación colectiva y religiosa considerada patrimonio mundial por la UNESCO. [...]
Nuestra Señora de Los Ángeles reina en la iglesia de Bruzual
La iglesia Nuestra Señora de Los Ángeles marcó el crecimiento de Bruzual, poblado de Apure, estado de los Llanos occidentales de Venezuela. Desde 1930 acoge a una feligresía devota de esa advocación mariana, patrona del pueblo. [...]
El Edificio Nacional de San Cristóbal, «una obra de romanos»
Cuando se construyó el Edificio Nacional resultó una verdadera «obra de romanos». Obra del Arq. Luis Eduardo Chataing durante el Gobierno de Isaías Medina Angarita (1941 - 1945), surgió como un diseño y un producto de la llegada de la modernidad a la arquitectura venezolana (1930 - 1950). [...]
Una escribanía de estrado habla de la mujer en la Venezuela del siglo XVIII
Esta escribanía de estrado del siglo XVIII venezolano y de autor anónimo, habla de los secretos de la mujer en la sociedad colonial venezolana. [...]
«El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia», arte y evangelización en el siglo XVII venezolano
"El Buen Pastor sobre la fuente de la gracia" es una talla de marfil que refleja los esfuerzos de la cristianización en el siglo XVII a través del arte. La pequeña escultura integra la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas. [...]
Una escribanía de la Quinta de Anauco nos da un vistazo al siglo XVIII venezolano
El Museo de Arte Colonial de Caracas conserva una escribanía del siglo XVIII, hecha en cedro y con fino decorado. La pieza da cuenta de la alta posición de su dueño y su educación en una Venezuela mayoritariamente analfabeta. [...]
La Quinta de Anauco guarda una tiara de San Pedro
La tiara de San Pedro es una pieza de metal martillado y cincelado. Perteneció a la imagen de San Pedro de la iglesia del Carmen de La Guaira, Venezuela. Data del siglo XVIII y pertenece a la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas. [...]
Iglesia Nuestra Señora de El Espejo, patrimonio espiritual de Mérida
La iglesia Nuestra Señora de El Espejo (1803) es un monumento histórico nacional, patrimonio cultural municipal de municipio Libertador de Mérida y bien de interés cultural de la nación según el "Catálogo del patrimonio cultural venezolano". [...]
Monumento a Alberto Carnevali, “un andino sin fronteras”
El monumento a Alberto Carnevali, de Manuel de la Fuente, rompe con los cánones de las esculturas funerarias del Cementerio El Espejo, en Mérida. Una pieza broncínea donde lo simbólico-abstracto ejerce el protagonismo, cuya forma ejerce un impacto entre quienes visitan el camposanto. [...]
«Gran lugar del alba», de Colette Delozanne
La obra "El gran lugar del alba" (2012), de Colette Delozanne, integra una colección artística pensada para ornamentar el recorrido urbano de una de las zonas con mayor tránsito peatonal de Caracas, como lo es el bulevar Sabana Grande. [...]
Museo Histórico de la Enfermería Venezolana, UCV
El Museo Histórico de la Enfermería Venezolana se especializa en la historia de la enfermería nacional y es apenas el segundo fundado en Venezuela. En él se reúne una rica colección y sirve de recinto de estudio para investigadores y estudiantes del área. [...]
«El dinamismo en 30 grados», el Antoine Pevsner de la UCV
"El dinamismo en 30 grados" es una escultura de Antoine Pevsner, uno de los artistas más representativos de la corriente constructivista rusa. Se fundió especialmente en 1953 para el proyecto Síntesis de las Artes Mayores, de la Ciudad Universitaria de Caracas, UCV. [...]
Campanas de Lobatera, bronces y olvido
Las antiguas campanas de Lobatera, tanto las que tañen desde la iglesia principal como desde sus capillas enclavadas en diversos caseríos de ese municipio del Táchira, constituyen un patrimonio cultural de incalculable valor para el gentilicio lobaterense. [...]
Biblioteca Febres Cordero de Mérida, patrimonio documental de Venezuela
La Biblioteca Febres Cordero de Mérida, por la diversidad sus colecciones, ha sido considerada como una de las bibliotecas de mayor riqueza patrimonial de Venezuela. Su colección hemerográfica solo es superada por la hemeroteca nacional. [...]
Ruinas del templo San Felipe Neri, Maracaibo
El tempo San Felipe Neri (construido entre 1806 y 1835) fue declarado monumento histórico nacional en Gaceta Oficial decreto Nº 26 320 del 2 de agosto de 1960. También tiene el rango de monumento histórico del estado Zulia, desde el año 2004. [...]
Plaza Baralt, génesis y corazón de Maracaibo
La plaza Baralt (1888) rinde tributo al insigne poeta y académico zuliano Rafael María Baralt. Fue y sigue siendo espacio para el encuentro marabino, al tiempo de una activa área comercial. Integra la "zona de valor histórico de la ciudad de Maracaibo" según Gaceta Oficial Nº 34573 del 15 de octubre de 1990. [...]
La estatua de El Libertador en Lobatera, un bronce único en el mundo
La estatua de El Libertador que preside la plaza Bolívar de Lobatera, Táchira, es una obra del arte universal, realizada en bronce por Giovanni Turini según los cánones académicos clásicos, naturalistas y romanticistas del siglo XIX. La plaza la diseñó Fruto Vivas en 1956. [...]
Monumento a Heriberto Márquez Molina, el andinista que llegó a la cima de Venezuela
El monumento a Heriberto Márquez Molina honra a quien integró la primera expedición exitosa que el 5 de enero de 1935 conquistó el Pico Bolívar de la Sierra Nevada de Mérida, la cima de la geografía venezolana. [...]
En la Catedral de Valencia palpita el gentilicio
En la Basílica Catedral Nuestra Señora del Socorro, o Catedral de Valencia, palpita el corazón católico de la capital de Carabobo, donde se venera a la patrona espiritual del gentilicio. Su valor arquitectónico, artístico, histórico y cultural es inmensurable. [...]
Monumento a Mariano Picón Salas, el merideño más universal
El monumento a Mariano Picón Salas es una escultura donde Manuel de La Fuente Muñoz se separa de su estilo clásico de obras conmemorativas en la búsqueda de una forma propia. Con dicha escultura se tributa homenaje a uno de los personajes más importantes de la cultura y la política venezolana del siglo XX. [...]
Arte e historia en la estatua de El Libertador en la plaza Bolívar de San Cristóbal
Una magnífica estatua de El Libertador preside la plaza Bolívar de San Cristóbal, capital del Táchira, en los Andes venezolanos. Fundida en 1928, es una réplica de la que está en el Monumento a los Héroes, en Bogotá, Colombia. Mide 3,70 m de alto y pesa 1200 kg, pero su mayor valor es el que le adeudan los tachirenses. [...]
Monumento a Juan Rodríguez Suárez, el fundador de Mérida
El Monumento a Juan Rodríguez Suárez, fundador de Mérida, fue la primera y única escultura en su tipo realizada completamente en la ciudad emeritense. Obra de la mano creadora del artista Manuel de la Fuente Muñoz (1932 - 2010), sería fundida en los talleres de La Fortaleza y costeada por el ayuntamiento. [...]
Escuela de Enfermería de la UCV (antiguo Noviciado del Sagrado Corazón)
La Escuela de Enfermería de la UCV funciona en lo que antes era el antiguo Noviciado del Corazón de Jesus, situado a las faldas del Ávila, en Caracas. Un monumental y elegante edificio de inspiración francesa, construido en 1933 por los Hermanos La Salle. [...]
El Museo de Arte Colonial de Mérida, una casa con historia
El Museo de Arte Colonial de Mérida es un monumento histórico nacional (1962) con mucha historia. Fue recinto del palacio episcopal emeritense y morada de diversas familias ilustres. Allí vivió el general Juan Antonio Paredes Ángulo, prócer de la independencia de Venezuela. [...]
La «Antigua Escuela» de la Colonia Tovar
“La Antigua Escuela” de la Colonia Tovar es una construcción emblemática de este asentamiento alemán de Aragua, estado del centro norte de Venezuela. Los colonos la levantaron "ad honorem" entre 1916 y 1917 con sus propias manos con el apoyo del Estado venezolano y el consulado de Alemania. [...]
Monumento a Acacio Chacón Guerra, el arzobispo constructor
El monumento al arzobispo Acacio Chacón Guerra es una estatua pedestre de 167 cm de alto esculpida por el maestro Manuel de La Fuente. Honra a un “pastor inconfundible” que entre 1926 y 1966 promovió importantes obras arquitectónicas en la ciudad Mérida, en los Andes venezolanos. [...]
La Biblioteca Bolivariana de Mérida guarda la memoria del Libertador
La Biblioteca Bolivariana de Mérida fue erigida para conmemorar el bicentenario del Libertador, en 1983. Su carga simbólica, sus colecciones y la propia edificación la convierten en un referente en Venezuela del estudio de la vida y obra de Simón Bolívar. [...]
«La Ciudad», de Alexander Calder
Nombre: La Ciudad. Autor: Alexander Calder. Técnica: Hierro y acero pintado. Dimensiones: 236 x 514 x 305 cm. Año: 1960. Tipo de patrimonio: Tangible/mueble. [...]
Bárbaro Rivas pintaba con la gracia de Dios
"A mí nadie me enseña a pintar. Las pinturas me las pinta Dios cuando estoy soñando”, dijo Bárbaro Rivas alguna vez. Cada cuadro suyo es una “revelación”, espíritu en éxtasis traducido en color, ternura y belleza. Arte puro sobre soportes tan precarios como su vida. Era un “Iluminado”. [...]
En el siglo XVIII venezolano el chocolate se servía sobre una mancerina
Esta mancerina integra la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas. Testimonia la relevancia que ya para el siglo XVIII tenía el chocolate venezolano. Es además una de las pocas piezas de cerámica de la Real Fábrica de Alcora que ha llegado a nuestros días. [...]
En la Quinta de Anauco una cajita del siglo XVIII guarda la historia menuda del país
La Quinta de Anauco atesora una cajita del siglo XVIII que habla de la vida cotidiana de la Venezuela colonial. Y refleja la próspera ebanistería y herrería de entonces. [...]
«El barro se hizo ladrillo, y el ladrillo fe»… iglesia Divino Redentor, San Cristóbal
La iglesia Divino Redentor de San Cristóbal es un ejemplo destacado del arte moderno -en el campo específico religioso- y verdadera síntesis de la mejor arquitectura de vanguardia del siglo XX venezolano. Su autor, Fruto Vivas, calificaría esta obra como "una referencia fundamental de mi trabajo como arquitecto". [...]
El sorprendente vínculo de dos mascarones de la Quinta de Anauco con las peleas de gallos
Un par de mascarones del siglo XVIII que conserva el Museo de Arte Contemporáneo de Caracas habla del período glorioso de la herrería venezolana. Pero también del popular guarapo y de las peleas de gallos que, por orden oficial, costearon las costosas aldabas para una extinta leprosería caraqueña. [...]
Plaza Los Arvelo, el tributo de Barinitas a sus ilustres poetas
La plaza Los Arvelo conmemora a tres poetas barineses que se destacaron en las letras hispanoamericanas. Situado en el piedemonte andino, es utilizado por los turistas para descansar a su paso Mérida. La comunidad la valora por ser un espacio conquistado por los vecinos. [...]
«El martirio de San Juan Bautista», un viejo y olvidado mural en la Catedral de San Cristóbal
El mural "El martirio de San Juan Bautista", del maestro romanticista colombiano Marco León Mariño, es una obra maestra de la pintura tachirense de inicios del siglo XX. Aunque redescubierta en una prolija refacción catedralicia de 1996, hoy se desvanece bajo capas de ignorancia y olvido. [...]
San Eleuterio «decidió» quedarse en la iglesia San Pedro de Barinitas
La iglesia San Pedro de Barinitas es un edificio construido en el siglo XVIII. En este templo "decidió" quedarse la imagen de San Eleuterio para convertirlo en centro espiritual y turístico del municipio Bolívar, estado Barinas. [...]
En Quinta de Anauco hay un coco chocolatero de 193 años
En el Museo de Arte Colonial hay un coco chocolatero que fue tallado por el maestro orfebre Pedro Castillo, abuelo de Arturo Michelena. Esta es una de las escasísimas piezas que se conservan y que testimonian una época gloriosa de la orfebrería venezolana, en el siglo XIX. [...]
La Nacionalidad, el monumento a Miranda en las cumbres de Venezuela
"La Nacionalidad", anclado en la sierra nevada de Mérida, es el monumento a mayor altura del mundo consagrado al Generalísimo Francisco de Miranda. Con este también se tributa a los símbolos patrios de Venezuela. [...]
Monumento a Julio César Salas, el americanista merideño
La plaza y el monumento a Julio César Salas Uzcátegui honran a uno de los intelectuales merideños más destacados de principios del siglo XX, promotor de las ideas positivistas en el país y pionero de los estudios lingüísticos en Venezuela. [...]
La plaza Francia de Altamira guarda el alma caraqueña
La plaza Francia de Altamira marcó un hito en la expansión de la ciudad de Caracas hacia el este, durante la primera mitad de la década del 40 del siglo XX. Hoy es uno de los tres referentes urbanos de su tipo en la capital venezolana, junto con la plaza O’Leary, de El Silencio, y plaza Venezuela. [...]
«Amphion», obra de Henri Laurens en la Ciudad Universitaria de Caracas
Amphion es una imponente escultura de Henri Laurens que protagoniza la plaza cubierta de Ciudad Universitaria de Caracas, como Raúl Villanueva lo esperaba. [...]
Iglesia San Francisco de Paula, corazón de Yare
La iglesia San Francisco de Paula (siglo XVII) es el el corazón de los Diablos Danzantes de Yare. Un monumento nacional anclado en San Francisco de Yare, municipio Simón Bolívar del estado Miranda. [...]
La obra de Ciro Romero, pintor costumbrista en Lobatera de principios del siglo XX
Ciro Romero fue un pintor costumbrista que desarrolló una relevante obra pictórica y escultórica en Lobatera, Táchira. Gran parte de sus piezas ha desaparecido, al igual que los restos de este bohemio empedernido de principios del siglo XX. [...]
«La lucha del hombre por la cima», escultura de Carlos Prada
"La lucha del hombre por la cima" es una obra que el escultor y orfebre Carlos Prada creó en 1972 para la Universidad Simón Bolívar, a petición de su rector fundador Ernesto Mayz Vallenilla. La obra se inscribe en la tendencia neofigurativa. [...]
Recipiente para tabaco del Museo de Arte Colonial
Este recipiente para tabaco del siglo XIX, de la colección del Museo de Arte Colonial de Caracas, guarda testimonio de una de las actividades económicas que marcó a [...]
Salvilla del Museo de Arte Colonial recuerda un pasado con buen gusto
Esta salvilla del Museo de Arte Colonial de Caracas tiene aires mudéjar, italianos y holandeses. Desvela las modas europeas del siglo dieciochesco, pero sobre todo las maneras y el buen gusto de la clase privilegiada de la Venezuela de antaño. [...]
Salero, un lujo del siglo XVII que guarda el Museo de Arte Colonial
Este salero antiguo, que integra la colección de cerámica del Museo de Arte Colonial de Caracas, nos da un vistazo a la vida cotidiana de la alta sociedad de la Venezuela del siglo XVII, cuando la sal era todo un lujo. [...]
Con la salvilla, la Quinta de Anauco nos sienta en la mesa del siglo XVIII
Esta salvilla, de la colección de cerámica del Museo de Arte Colonial, representa el tipo de cerámica que se utilizaba en los eventos importantes durante el siglo XVIII, en el período hispánico venezolano. [...]
Casa de la Imprenta del estado Zulia
Este edificio es una referencia urbana para los habitantes de Maracaibo. Tiene valor patrimonial para la historia del periodismo y la imprenta, y también como edificación del siglo XIX. [...]
El busto de Manuelita Sáenz que incomoda a Mérida
El busto de Manuelita Sáenz, o monumento a Manuela Sáenz Aizpuru (1797 - 1856), constituye un homenaje a una de las mujeres más relevantes del proceso emancipador latinoamericano, cuyo nombre se mezcla con el mito y la historia. Sin embargo la pacatería lo vetó y aún lo veta en Mérida, Venezuela. [...]
Lienzo de la Virgen de Chiquinquirá de Lobatera, obra maestra colonial
El lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquira, de Lobatera, es una obra del arte colonial hispanoamericano del siglo XVII. Esta advocación mariana está relacionada con la primera talla religiosa policromada que llegó a Venezuela, a principios del siglo XVI. [...]
«La conversación», el monumento que sentó a hablar a Colombia y Venezuela
"La conversación" es un grupo escultórico de dos estatuas sedentes ubicadas sobre un banco de hierro estilo clásico. El diálogo entre Tulio Febres Cordero y el Gabo simboliza la hermandad de Colombia y Venezuela. Representa además los estrechos lazos históricos de la ciudad de Mérida con los pueblos colombianos. [...]
Iglesia Catedral Inmaculada Concepción de San Carlos
Edificación colonial iniciada en 1719 y concluida en 1748. Ubicada en el casco histórico de la ciudad y construida con el apoyo del obispo de Caracas José Félix Valverde, a petición del sacerdote Baltazar Fernández de Fuenmayor. En ella recibieron bautismo los generales Manuel Manrique y Miguel Antonio Figueredo. [...]
Museo Anatómico “Dr. Jesús Yerena”
La mayoría de las muestras fueron preparadas en los años cincuenta por el Dr. Yerena y debido a que se trabajaron con muy buenos materiales, estas piezas (así como el mobiliario en el que se exhiben) están en buen estado de conservación. [...]
Comentarios
Publicar un comentario